Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol | Foto: Naturgas

ECONOMÍA

Ecopetrol: Hay suficiente gas en el país para acompañar la transición energética

El gobierno de Gustavo Petro busca migrar la economía de los combustibles fósiles a los limpios.

19 de noviembre de 2022

Un mensaje alentador frente al futuro del país, de cara a la transición energética, entregó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, al asegurar que en Colombia “hay suficiente gas” para acompañar la apuesta del gobierno Petro, que busca migrar la economía de los combustibles fósiles a los combustibles limpios.

Así lo expresó Barón ante más de 1.000 empresarios del sector minero-energético que participaron en la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, organizada por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (Acggp) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).

Pero ¿Cómo sustenta Ecopetrol esta suficiencia en gas?. El presidente de la petrolera más importante del país, lo sustenta con los grandes descubrimientos que se han generado es este 2022, dos para ser exactos. El primero, denominado Uchuva-1, ubicado en la zona norte del Caribe colombiano; y el segundo, que tiene por nombre Gorgon-2, el cual viene trabajandolo la petrolera estatal junto con la multinacional británica Shell.

En el caso de Uchuva-1, se estima hay un potencial de gas natural de entre 3 y 5 terapíes cúbicos (tpc), que podría servir para reemplazar todas las reservas que actualmente tiene el país y que están en 3,8 (tpc). Mientras que en Gorgón-2 se avanza en la identificación del potencial que tendría este yacimiento, que se encuentra ubicado en aguas ultra profundas en el sur del Caribe colombiano.

“Tanto Uchuva como Gorgon, si uno los mira de manera independiente o de manera individual, cada uno es un descubrimiento de clase mundial, cada uno es más grande que Cusiana o Cupiagua y se pueden poner en producción antes de finalizar esta década”, afirmó.

Sumado a estos, Bayón recalcó el compromiso de Ecopetrol para seguir avanzando en la exploración de nuevas zonas potenciales, también ubicadas tanto adentro como en costa afuera en la Región Caribe, en donde estudios preliminares sugieren que hay presencia de este combustible. Sin embargo, la topografía del país, y en particular del suelo marino, implican la disposición de recursos tecnológicos como financieros, para avanzar hacia una fase más segura, de cara a la extracción.

“Tenemos gas, hay suficiente gas, para acompañar la transición energética”, enfatizó.

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Colombia cuenta con reservas probadas de gas de 3.164 giga pies cúbicos, lo que garantiza tener cubierto el panorama para entre seis y ocho años. Sin embargo, los anuncios generados desde Ecopetrol generan confianza frente al aumento de las reservas, al dar confiabilidad frente al abastecimiento interno y que a futuro se disminuya la importación del combustible.

Actualmente, hay 262 campos de producción de gas en el territorio nacional y se espera que los recientes descubrimientos conduzcan a nuevos desarrollos que aumente la autosuficiencia energética del país.

Cifras de producción

Los últimos datos relacionados y que fueron revelados por parte de la ANH, indican que la producción promedio de gas comercializado fue de 1.087,29 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en agosto de 2022, lo que representó una disminución de 2,97% con respecto al mes anterior, cuando alcanzó los 1.120,61 mpcd. Esta disminución se presentó por la caída del promedio de producción del campo Cupiagua Liria y por fallas eléctricas en el campo Clarinete.

En comparación con agosto de 2021, la producción de gas comercializado aumentó en 2,41%, al pasar de 1,061,74 mpcd a 1.087,29 mpcd.

La disminución de la producción de gas fue atribuido al comportamiento de la demanda, presentándose una disminución en el gas comercializado de los campos Clarinete (Sahagún/La Unión- Córdoba/Sucre), Cupiagua Sur (Aguazul-Casanare), Aguas vivas (Sahagún-Córdoba), Cupiagua Liria (Aguazul-Casanare), y Kananaskis (Tauramena-Casanare).