Tendencias
Vélez anotó que este análisis permite también viabilizar aquellos que se encuentran suspendidos o en procesos de terminación.
Vélez anotó que este análisis permite también viabilizar aquellos que se encuentran suspendidos o en procesos de terminación. - Foto: MinEnergía

macroeconomía

MinMinas y la ANH evalúan 380 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que están actualmente suscritos

El anuncio lo hizo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en la V Cumbre de Petróleo y Gas de la ACP.

En el marco de la apertura de la V Cumbre de Petróleo y Gas, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció que en este momento la cartera lleva a cabo la constitución de una mesa técnica junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) para analizar 380 contratos e identificar los cuellos de botella que puedan tener algunas que se encuentran detenidas por razones asociadas con el orden público, la conflictividad social y los trámites ambientales, entre otros.

Junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) nos encontramos realizando una evaluación de la situación actual de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que se encuentran actualmente suscritos entre la ANH y los inversionistas de este sector, incluido Ecopetrol”, explicó la jefa del Ministerio.

Vélez anotó que este análisis permite también viabilizar aquellos que se encuentran suspendidos o en procesos de terminación. “Esto con el fin dar garantía a las actividades exploratorias comprometidas en los mismos, así como el aporte que pueden brindar los contratos de hidrocarburos que ya están en fase de desarrollo y producción”, agregó.

La funcionaria dijo que, dentro de los contratos en ejecución, se han priorizado 29, cuya materialidad podría llegar a representar la incorporación de hasta 5,6 veces las reservas probadas de gas comercial en el país, y que, actualmente, existen 35 contratos suspendidos. “32 contratos tienen la capacidad de incorporar recursos prospectivos si se adelanta actividad exploratoria”, explicó la funcionaria.

Según Vélez, los principales motivos de suspensión de los 32 contratos que tienen oportunidad exploratoria son: 18 por Conflictividad Social (3 se encuentran en desarrollo de Consulta Previa y el resto se encuentran suspendidos por Ordenamiento Territorial y asuntos de comunidades); 10 por Orden Público; y 4 por Trámite Ambiental.

Por su parte, Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, reiteró la importancia de garantizar a Colombia seguridad energética y dijo que dentro de ese escenario es “fundamental retomar los contratos que están suspendidos”.

“Es de mayor relevancia el liderazgo de la ministra de analizar, con las otras entidades, cuáles contratos se pueden destrabar, ya que ahí seguramente podemos encontrar reservas que le serán útiles a Colombia”, argumentó.

En el evento de la ACP, la ministra Vélez reconoció el acompañamiento que las empresas del sector de hidrocarburos están brindando al proceso de Transición Energética Justa, con inversiones en tecnología y proyectos de producción de energías limpias.

Lloreda puntualizó que “en la industria de petróleo y gas somos conscientes de la crisis climática y por eso en nuestras actividades estamos adelantando programas de adaptación al cambio climático y de energías renovables en su operación”.

Petro aseguró que el petróleo en Colombia “no es un generador de empleo”

El presidente de la República, Gustavo Petro, una vez que se cumplieron los primeros 100 días de su gobierno, nuevamente lanzó varios dardos en contra de la economía petrolera de Colombia, la cual -ha insistido- se debe acabar con la sustitución de energías renovables.

El martes de esta semana, Petro, en un diálogo que tuvo con la red de emisoras comunitarias, aseveró de manera directa y sin tapujos que para su concepto el petróleo no es un generador de empleo en Colombia, pese a que esa industria ocupa un espacio importante en las exportaciones del país en el exterior.

Así mismo, el mandatario colombiano pidió a las regiones que tradicionalmente son conocidas por el petróleo que miren hacia otras formas de economía, como la agrícola o el turismo, señalando que tienen mucho potencial en el ecoturismo.

“En mi opinión y fue lo que propuse allí en los días que yo estuve en campaña, en mi opinión el Casanare tiene una enorme posibilidad en la agricultura, la agroindustria que se deriva de ella y el turismo ecológico”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario: “Y sobre estos tres temas fuertes, porque son altamente generadores de puestos de trabajo, el petróleo no lo es, estos sí, es decir, pueden incluir a la población del Casanare porque no son economía de gueto, son economías sociales”.

“Sobre esas tres ramas, agricultura, agroindustria y turismo, las cuales pueden construir la prosperidad de la sociedad del Casanare y sobre la sociedad llanera en general, ese es el camino que proponemos y hay que empezarlo a construir, mientras el mundo va alejándose del otro camino que tenía esa región del cual vivió de regalías”, anotó el jefe de Estado.