Creativo
Esta no fue una buena semana para el mercado petrolero. - Foto: Getty Images

petróleo

El petróleo cerró con pérdidas, una semana de resultados para olvidar

Por primera vez este año, el WTI cayó por debajo de los 80 dólares por barril.

El petróleo aceleró su caída el viernes después de una semana de pérdidas vertiginosas provocadas por la preocupación de los inversores por un aumento de los casos de la covid-19 en China, sumada a un panorama económico mundial deprimido.

Al final de esta jornada, el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense ―para su entrega en diciembre― perdía 3,91%, a 78,45 dólares. Su equivalente europeo, el Brent del mar del Norte ―para su entrega en enero de 2023― caía 3,85 %, a 86,32 dólares por barril.

“Los precios del petróleo siguen bajando en un contexto de perspectivas económicas cada vez más sombrías y de un recrudecimiento de los casos de coronavirus en China”, comentó Craig Erlam, analista de Oanda.

Dólar y Petróleo
El mercado petrolero sigue impactando con fuerza el valor de esta divisa. - Foto: Getty Images

El petróleo se dirige hacia una pérdida semanal considerable” del 12 % para el WTI y del 10 % para el Brent, “debido a la intensificación de los temores relacionados con las sombrías perspectivas de la demanda”, estimó Lukman Otunuga, analista de FXTM.

China, “el mayor importador de petróleo del mundo, se enfrenta a su peor brote de la covid-19 en meses”, subrayó Otunuga. La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) informó el jueves del mayor número de nuevos casos de coronavirus en China desde abril.

Este repunte de las contaminaciones puede “provocar nuevas restricciones y confinamientos, amenazando la demanda en la segunda economía mundial”, prosiguió Erlam. Las dos referencias mundiales del crudo se acercan a sus cotizaciones de septiembre, cuando se situaban en su nivel más bajo desde enero.

Esta contracción de las cotizaciones había llevado el mes pasado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) a reducir drásticamente el objetivo de producción en 2 millones de barriles por día en noviembre.

Fuertes acusaciones en la COP27 contra los petroleros

Greenpeace acusó este viernes a los países árabes de dificultar los esfuerzos para acordar medidas y objetivos contra el cambio climático en la COP27 de Egipto, donde las negociaciones se prolongaron hasta el sábado.

Según la oenegé defensora del medioambiente, los 21 países del grupo árabe “se están oponiendo firmemente a reafirmar el compromiso de limitar el calentamiento a 1,5 ºC”, establecido por el Acuerdo de París de 2015.

Además, están “totalmente en contra” de una mención en el texto final a una salida progresiva de las energías de origen fósil, causantes de emisiones de CO₂ y metano, dos gases causantes del efecto invernadero.

Este grupo “gasta buena parte de su energía en intentar dificultar los esfuerzos” sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, incidió la oenegé. Según un recuento de organizaciones no gubernamentales, en esta COP en Sharm el Sheij hay un 25 % más de lobistas del gas y el petróleo que en la cita del año pasado en Glasgow.

Nuestra región es rica en recursos naturales. Tenemos sol y viento, así que aprovechémoslos”, dijo la activista marroquí Fatima Zahrae Tarib.

En la última década, el norte de África aumentó un 40 % su producción de energías renovables, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), aunque la dependencia de las energías fósiles se mantiene firme.

Egipto, por ejemplo, anunció durante la COP27 la firma de nuevos acuerdos con la petrolera francesa Total Energies para “acelerar el lanzamiento de proyectos de exploración y producción de petróleo y gas”.

Tal como recuerda la activista egipcia Hager al Baltagi, de Greenpeace, Oriente Medio y el norte de África, la región con menos agua dulce del mundo, “se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta”. La COP27 debía oficialmente terminar este viernes, pero la presidencia egipcia anunció que continuará el sábado. Los casi 200 países participantes estaban divididos sobre todo respecto a la financiación de la lucha contra el cambio climático.

*Con información de AFP.