En 2022 la inflación en Colombia alcanzó cifras que no se veían hace más de dos décadas
En 2022 la inflación en Colombia alcanzó cifras que no se veían hace más de dos décadas. | Foto: Getty Images / DNY59

Inflación

Los bienes y servicios que subirán el próximo año por la inflación

El costo de vida actualmente se encuentra en el 12,22 %, según reportes del Dane.

18 de noviembre de 2022

La inflación es un tema que no pasará de moda pronto en todo el mundo, ya que contrario a lo que se espera por los analistas y las autoridades de diferentes países, sigue disparada, pese a los esfuerzos de los bancos centrales, que vienen subiendo las tasas de interés desde hace meses para frenar el consumo, desacelerar sus economías y lograr que este indicador baje cuanto antes.

En el caso de Colombia, el costo de vida se situó para el mes de octubre en el 12,22 %, ocho décimas por encima del mes anterior, cuando fue del 11,44 %. Esta problemática se entiende un poco mejor si se tiene en cuenta que hace un año este indicador se encontraba en 4,58 % y en 2020 apenas llegaba al 1,75 %; lo que quiere decir que en dos años todo se puso diez veces más caro.

Otra arista que debe ser analizada en todo esto es el aumento de salario mínimo que se podría dar para el próximo año, teniendo en cuenta que los precios no bajarán pronto y muchos expertos están pidiendo que no se repita lo de este año, que hacia el mes de julio, la inflación ya se había tragado todo el incremento que se decretó en 2021, el cual fue del 10 %.

La inflación en Chile sigue obligando al Banco Central del país a subir sus tasas de interés
La inflación en Chile sigue obligando al Banco Central del país a subir sus tasas de interés | Foto: Getty Images / Ibrahim Akcengiz

Ante este panorama, desde ya muchos se están preguntando qué viene para el próximo año, puesto que muchos bienes y servicios se ajustan y aumentan cada año según varíe el salario mínimo para 2023 en el país. Un ejemplo de esto son los servicios públicos, los cánones de arrendamiento, los peajes y las matrículas estudiantiles, entre otros.

La situación ha llegado a tal punto que recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que están analizando qué medidas se pueden tomar ante esta problemática, con el fin de evitar que se siga golpeando el bolsillo de los hogares colombianos y la inflación se mantenga por la nubes. Una de estas alternativas es reevaluar la indexación de algunos ítems respecto al salario mínimo.

Una mayor inflación y aumentos en el salario mínimo podrían dar lugar a un proceso de indexación de precios a estas variables. El gobierno ha avanzado en la identificación de algunas actividades, bienes y servicios que podrían ser desindexados del salario mínimo, principalmente en los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, etc.”, dijo el funcionario.

Ocampo aseguró que el Gobierno nacional prepara un decreto para eliminar la indexación de una gran cantidad de productos que actualmente se miden con el salario mínimo. Esta idea también se trabajará mediante un proyecto de ley que enviarán al Congreso de la República. Con esto se busca evitar una alza muy brusca en los precios de estos elementos y evitar un nuevo repunte de la inflación.

El Control “a un desastre con las pensiones” en Colombia en el gobierno Petro

En enero de este año, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, fueron desindexados del salario mínimo el aumento de las cuotas moderadoras en salud, las tarifas de revisión tecnomecánica en los centros de diagnóstico automotriz, el cobro de multas, entre otros. No obstante, el gobierno actual asegura que aún hay mucho por modificar.

En lo que respecta a la inflación, José Antonio Ocampo aseguró que también se viene trabajando con la implementación de una serie de medidas para incentivar la economía y apoyar a los productores y a quienes intervienen en las cadenas de abastecimiento, con el fin de abaratar los costos y reducir el precio final al consumidor.

Algunas medidas han sido implementadas por el gobierno para mitigar los choques sectoriales que han incrementado los precios de los alimentos, como la reducción temporal de aranceles, el apoyo a pequeños productores para la compra de insumos agrícolas, mejoras en las cadenas logísticas para reducir los costos de transporte, e instrumentos financieros para apoyar al sector agrícola”, agregó el ministro de Hacienda.

El jefe de la cartera de Hacienda cerró reconociendo que las tarifas del servicio eléctrico han registrado un aumento sostenido, lo que ha resultado en presiones adicionales sobre los precios en la economía. Para reducir estas presiones, el Gobierno de Colombia implementará regulaciones para estabilizar las tarifas de la energía a partir de noviembre de 2022.