Dólares
Esta ha sido una semana de fuertes alzas para el dólar en Colombia. - Foto: Getty Images

divisas

Dólar en Colombia volvió a dispararse tras una ligera baja este 18 de noviembre: $ 5.022

Esta ha sido una semana de fuertes alzas para esta divisa en Colombia.

El precio del dólar en Colombia empezó a ceder en su precio luego de una fuerte tendencia que en días pasados lo puso muy cerca de sus máximos históricos en el país. Este viernes 18 de noviembre, cayó levemente en el arranque de jornada, pese a la presión que se mantiene en los mercados internacionales, gracias a las noticias que han llegado esta semana desde países como Estados Unidos y el Reino Unido respecto a la inflación.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa inició operaciones con un precio de apertura de 4.960 pesos con 15 centavos, el cual queda 61,88 por debajo la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 5.022 pesos con 03 centavos, tras el repunte de la sesión anterior.

Sin embargo, no hay que olvidar que hace dos semanas, la moneda de los Estados Unidos alcanzó máximos históricos de 5.133 pesos, nivel que nunca antes se había visto en Colombia. Si bien se pensó que este sería su techo, ya que días después empezó a bajar, los analistas no descartan que incluso vuelva a treparse muy cerca de los 5.200 pesos, porque están dadas todas las condiciones en el mercado para que esto ocurra.

Revisando los movimientos posteriores a la apertura, con corte a las 9:45 a. m., la cotización del dólar marca mínimos de 4.948 pesos, mientras que su punto más alto es de apenas 5.022, lo que deja claro que regresaron las alzas para esta moneda. Así mismo, su cotización promedio se ubica en 4.987 pesos con 52 centavos, todo esto, luego de la corrección con la que empezó.

Analistas como Juan Eduardo Nates, de Credicorp Capital, explicaron que todo lo que está pasando se debe a los cambios que ha habido recientemente en el ambiente de los mercados internacionales, donde al parecer regresó la confianza después de una semana muy turbia, aunque por ahora se mantiene la tensión por lo que está sucediendo con el mercado petrolero y el covid-19 en China.

“Vuelve un poco el optimismo después de un día feo de acciones, específicamente del petróleo, hoy amanece cayendo más del 1,5 %, en el caso del WTI se está metiendo por debajo de los 80 dólares. Básicamente, hay preocupaciones por los nuevos casos de covid en China, digamos que se ha reunido la Opep+ para revisar cómo va a modificar sus recortes, teniendo en cuenta la caída de la demanda; sin embargo, no está claro que acciones van a tomar”, dijo Nates.

El barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, se cotiza este viernes brevemente por debajo de la barrera de los 80 dólares, un mínimo que no tocaba desde finales de septiembre, lastrado por las preocupaciones en torno a la economía global.

Hacia la mitad de la jornada, el WTI con entrega en diciembre cedía 1,91 % a 80,08 dólares el barril y el barril de Brent para entrega en enero de 2023 caía 1,62 % a 88,33 dólares el barril.

“Todo esto está generando presiones en las monedas de la región, con commodities que están a la baja. Finalmente, ayer tuvo un impacto importante la presentación de los primeros detalles de una reforma pensional y ya los analistas están analizando cómo esto afectará la capacidad de ahorro y cómo se traducirá sobre los fondos de pensiones y en una posible reducción de los privados sobre el mercado de renta fija en Colombia”, agregó Nates.

La reforma pensional que pretende adelantar el gobierno del presidente Gustavo Petro es ahora el punto más álgido que debaten los inversionistas en Colombia, especialmente después de las diferentes alertas que han lanzado calificadoras y autoridades financieras como Goldman Sachs y Bank of América, las cuales han manifestado que esto podría afectar seriamente los mercados de valores en el país.

*Con información de AFP.