Consumo de energía
Las regiones de mayor incremento en su demanda con relación al mismo mes del año anterior fueron Oriente con 7.83 % y Guaviare con 5,47 %. | Foto: Getty Images/iStockphoto

macroeconomía

Demanda de energía en los primeros diez meses tuvo un crecimiento del 4,01 %

El crecimiento en la demanda nacional para octubre de 2022, comparado con octubre de 2021, se vio impactado por la disminución del consumo en cuatro regiones del país: Caribe -3,56 %, Chocó -3,29 %, Valle -0,76 % y THC (Tolima, Huila, Caquetá) -0,35 %.

17 de noviembre de 2022

En octubre, la demanda de energía fue de 6.558 GWh-mes, lo cual representa un crecimiento del 1,03 % con respecto al consumo nacional de octubre de 2021.

En ese sentido, las regiones de mayor incremento en su demanda con relación al mismo mes del año anterior fueron Oriente con 7,83 % y Guaviare con 5,47 %.

Dicha disminución, según los reportes de los operadores de las zonas, obedece principalmente a factores climáticos asociados a las variaciones de temperatura y temporada de lluvias, además del ingreso de varios proyectos de generación solar en viviendas e industria, lo que incide en la disminución de la demanda.

Acumulado

Según el ejecutivo, dentro de las actividades económicas de mayor crecimiento de demanda de energía en octubre se destacan: explotación de minas y canteras con un aumento del 18,74 % y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 7,76 %”, informó

Además, discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un decrecimiento del 0,39 % y por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 3,94 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Por zonas

Si se tienen en cuenta las regiones, el oriente es la región del país con mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica en octubre con un aumento del 7,83 %, seguida por Guaviare con 5,47 %, Centro con 2,93 %.

Le siguen CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 1,92 %, Antioquia con 1,48 % y Sur con 1,23 %.

De igual forma, las regiones que reportaron decrecimiento fueron Caribe con 3,56 %, Chocó con 3,29 %, Valle con 0,76 % y THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 0,35 %.

En XM coordinan la operación del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administran el Mercado de Energía Mayorista, MEM, sumando esfuerzos con los diferentes actores para entregar a los colombianos un servicio confiable, económico y seguro.

Por otra parte, en Colombia la ciudadanía es más consciente de la importancia de apostar por energías renovables y productos que aporten a la disminución de los gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental.

En los últimos años la inversión en proyectos de energía solar va en aumento, pues según cifras de la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética), durante este año se han registrado ante las entidades reguladoras estatales proyectos para ejecución en los próximos 3 años que garantizan una inversión total de más de 2.500 millones de dólares.

Así mismo, el país ha sido destacado por la Agencia de Naciones Unidas para el Clima en 2022, como un referente y un ejemplo para llevar a cabo un proceso de Transición Energética gradual y responsable.