José Fernando Prada, director de la CREG.
José Fernando Prada, nuevo director de la CREG. | Foto: CREG.

Empresas

El nuevo Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) es José Fernando Prada

El ejecutivo es ingeniero electricista de la Universidad Nacional y especialista en Finanzas de EAFIT, con Maestría en Ingeniería Eléctrica y en Tecnología y Políticas Energéticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.).

16 de noviembre de 2022

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) informó que el experto José Fernando Prada fue designado como nuevo Director Ejecutivo de la entidad,

El directivo, comisionado de la Creg desde 2019, reemplazará a Jorge Alberto Valencia Marín, quien se venia desempeñando en el cargo desde 2020.

De igual forma, tiene un Doctorado en Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon (C.M.U.).

Experiencias y trabajo

De acuerdo con la entidad, antes de vincularse a la Creg, el ingeniero Prada trabajó como consultor senior e investigador, asesorando a entidades públicas y privadas de varios países en temas relacionados con la regulación y funcionamiento de mercados de energía, la planeación y operación de sistemas eléctricos, y en la gestión y prácticas corporativas en las empresas de energía.

Así mismo, dentro de la Comisión, el nuevo director ha liderado diversos proyectos regulatorios de la agenda Creg relacionados con el mercado de energía mayorista, el cargo por confiabilidad, la transmisión y almacenamiento de energía, respuesta de la demanda, transporte de gas y la remuneración de las actividades reguladas.

Además, José Fernando Prada fue director de Regulación y Mercados de la firma KEMA Consulting para Latinoamérica. Ha publicado varios artículos y ponencias técnicas, y ha sido profesor universitario en las áreas de regulación y mercados eléctricos.

El directivo es miembro del Instituto de Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE) y de la Asociación Internacional de Economía Energética (IAEE).

Incentivos económicos

Por otra parte, la entidad dio a conocer en Twitter (@ComisionCREG) que más de 220 mil usuarios de los siete departamentos de la Región Caribe se beneficiarán con incentivos económicos para la sustitución de neveras e iluminación ineficientes y la instalación de soluciones solares fotovoltaica.

Para dar cumplimiento a la sentencia sobre Ventanilla Minera, proferida por el Consejo de Estado, el Ministerio de Energía (@MinEnergiaCo) instaló una Mesa de Trabajo Interinstitucional para coordinar apoyo con los sectores minero-ambiental que permita la actualización de la política minera

También se presentó un cronograma de jornadas que se llevarán a cabo en los territorios donde ya está en marcha la Transición Energética Justa, priorizando la participación de comunidades, empresas, actores sociales, gobiernos locales, usuarios, sindicatos, entre otros.