Home

Cali

Artículo

   Recientemente, la Contraloría ordenó el embargo de varios trabajadores y extrabajadores de Emcali envueltos en posibles actos de corrupción. Habría una nómina paralela de hasta 2,5 billones de pesos.
En el Centro Administrativo Municipal (CAM) funcionan las oficinas de Emcali. - Foto: Daniel Jaramillo

nación

Tarifas de energía seguirán bajando en Cali y habrá más beneficios en los próximos meses, según Emcali

Empresas Municipales de Cali (Emcali) espera que los beneficios se extiendan hasta 2023.

Empresas Municipales de Cali (Emcali) asegura que las anunciadas reducciones de la tarifa de energía ya se están empezando a ver reflejadas en las facturas y que los usuarios percibirían más beneficios en los próximos meses.

“Esperamos que un primer resultado se haya dado en el mes de octubre con una reducción del 4,1 %, y esperamos que esto se incremente en un 6 % para el mes de noviembre”, dijo Fulvio Leonardo Soto, gerente de la entidad.

Y es que, según en Emcali, que hace parte del Pacto por la Justicia Tarifaria impulsado por el Ministerio de Minas y Energía para disminuir las tarifas, el kilovatio de energía pasó de costar $ 837,58 en agosto a $ 773,81 en octubre.

“Nosotros nos apegamos a las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y con esto logramos entrar en un diálogo con los generadores y distribuidores de energía (...) Esperamos que la reducción se sostenga para el 2023″, añadió.

Emcali afirma que estos diálogos, los cuales resultaron fructuosos con proveedores de energía como Isagen, Enel, Proenergy y Risaralda, facilitan una modificación en el indicador de indexación, que permite trasladar los beneficios tarifarios a los usuarios.

De acuerdo con Soto, las reducciones en las tarifas de energía se mantendrá si así lo permiten las condiciones del mercado y las disposiciones de la Creg.

Entre tanto, visiblemente molesto y desconcertado se mostró hace unos días el presidente de la República, Gustavo Petro, por la situación que está atravesando el país con el precio elevado que aún permanece en las tarifas del recibo de la luz. Pese a lo que recalcó el mandatario, Colombia está registrando buenos niveles en los embalses para la generación de energía.

Petro, en el discurso que dio en la Casa de Nariño sobre los primeros 100 días de su gobierno, no dudó en señalar que no entendía la dinámica que se estaba registrando con el precio de la energía, indicando que la reducción que hasta ahora se ha presentado ha sido insuficiente.

“Que se redujo el precio de las tarifas de energía, aún ineficientes, gracias al pacto que logró la ministra de Minas, Irene Vélez (con los empresarios). Hay un porcentaje de la energía eléctrica en Colombia demasiado alta basada en la especulación”, sostuvo Petro.

Y agregó: “No se entiende cómo, teniendo todos los embalses llenos y repletos, estemos pagando 400 pesos kilovatio hora, como si no tuviéramos agua generando energía”.

“El diferencial, cuando deberíamos tener la energía más barata en muchos años, es especulación y yo creo que hay que actuar, que a diferencia de la carne de res, la electricidad es un insumo general que provoca un efecto inflacionario en casi todos los productos de la canasta familiar”, anotó Petro.