Irene Vélez
“No me arrepiento del decrecimiento”: ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en entrevista en diario 'El País' de España. | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en YouTube: IRENE VELEZ TORRES

Minas y Enegía

Entre el camino a la justicia energética y un sin número de polémicas, Irene Vélez completó 100 días como la jefe de la cartera de Minas y Energía

En días pasados se anunció la primera reducción de 2,7 % de la tarifa de energía en el país

15 de noviembre de 2022

El Gobierno de Gustavo Petro cumplió sus primeros 100 días de gestión, y durante este periodo de tiempo el Ministerio de Minas y Energía ha sido una de las carteras más polémicas, debido a las declaraciones de su ministra, Irene Vélez.

El presidente Gustavo Petro aprovechó su viaje a Egipto para continuar su campaña internacional contra los hidrocarburos.
El presidente Gustavo Petro aprovechó su viaje a Egipto para continuar su campaña internacional contra los hidrocarburos. | Foto: Presidencia de la República

Por una parte, la ministra Vélez, explicó en diferentes oportunidades que el origen de su petición para que las economías de otros países decrezcan, es que sean las economías del norte global, los países desarrollados, los que deben decrecer para darle el espacio a economías como la de Colombia para crecer.

También tuvo que salir a referirse sobre la polémica del anuncio de suspender la exploración de petróleo y gas. En una entrevista en el diario El País de España, dijo lo siguiente:

“En este momento tenemos 330 contratos distintos para gas y petróleo. Dentro de esos, hay 117 que están en fase de exploración. La idea es que en la medida en que esos yacimientos tengan buenos prospectos, se puedan explotar. Estamos acá para darles todas las garantías para que logren su viabilidad técnica y económica”, explicó la ministra.

Sin embargo, la gestión del ministerio en los primeros 100 días, también ha generado acuerdos con 82 empresas del sector eléctrico, para que dieran un paso para iniciar un proceso, que incluyó medidas a corto y mediano plazo para mitigar el incremento desmedido de las tarifas de la energía eléctrica en el país.

“Se logró la renegociación de cerca de 900 contratos entre generadores y comercializadores, que permitieron determinar los ajustes en las liquidaciones de cargos tarifarios y en las actualizaciones de las publicaciones de las tarifas mensuales, en beneficio de los usuarios en todo el país”. manifestó el ministerio de minas y energía en un comunicado de prensa.

En días pasados se anunció la primera reducción de 2,7 % de la tarifa de energía en el país. “Sabemos que no es suficiente, pero es una primera gran señal”, dijo la ministra Irene Vélez

También entregó un mensaje de confianza a los empresarios participantes para que realicen sus inversiones en Colombia en el marco de los distintos planes de Gobierno que incluirán la construcción de parques solares y eólicos, plantas de producción de hidrógeno y almacenamiento de energía.

Una de las mayores preocupaciones frente al plan económico de Petro está en su idea de marchitar la industria de los hidrocarburos, la cual responde por 50 por ciento de las exportaciones nacionales.
Una de las mayores preocupaciones frente al plan económico de Petro está en su idea de marchitar la industria de los hidrocarburos, la cual responde por 50 por ciento de las exportaciones nacionales. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Queremos decirles que este es un momento oportuno para invertir en Colombia. Estamos implementando un proceso de Transición Energética Justa, en el que daremos un gran salto para la expansión y el despliegue de las energías renovables en nuestro país. En ese camino nos encontramos analizando nuevos incentivos a la actividad”, afirmó.

Sobre el plan para la Construcción de la Hoja de Ruta para la Transición Energética en Colombia. han manifestado que la transición implica cambios estructurales en el sistema energético del país, que incluye la sustitución gradual de las fuentes de energía fósil, mediante la expansión de las energías renovables; implica el paso de una economía extractivista a una economía productiva.

Entre los programas y proyectos contemplados está el programa de Comunidades y Distritos Energéticos, que incorpora los proyectos: estallido de la energía solar, estallido de la energía eólica y estallido de la bioenergía.

También la creación del Instituto Nacional de Transición Energética y el programa de Fomento de la industria nacional asociada a las tecnologías de las energías renovables a través del desarrollo de componentes y prototipos industriales.