Home

Política

Artículo

Senadora María Fernanda Cabal
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Senadora María Fernanda Cabal | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

“Bienvenidos a la junta directiva de la guerra de las galaxias”, María Fernanda Cabal reacciona a trino de la ministra Irene Vélez

La senadora reaccionó al video de Irene Vélez sobre la construcción de la hoja de ruta para la construcción de la llamada Transición Energética Justa.

13 de noviembre de 2022

A través de su cuenta de Twitter, la congresista María Fernanda Cabal criticó con sátira la presentación de la ministra de minas y energía, Irene Vélez, de la construcción de la hoja de ruta de la Transición Energética Justa, propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En su trino, Cabal le dio la bienvenida a lo que llamó la “junta directiva de la guerra de las galaxias” en forma de burla, haciendo referencia a la fantasía de la saga de películas.

La congresista también hizo referencia al lenguaje inclusivo asegurando que no solo era la guerra de las galaxias, sino “galaxies”.

“Bienvenidos a la junta directiva de la guerra de las galaxias. ¿O galaxies?” trinó la senadora.

Su publicación se ha hecho tendencia en las últimas horas y muchos acompañan sus burlas.

Vale la pena recordar que hace unos días, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez-Torres, anunció que en los próximos seis meses se construirá la hoja de ruta para la nueva política de transición energética justa.

Vélez, quien ha estado en la mira por diferentes salidas en falso que ha protagonizado desde su posesión como ministra del gobierno de Gustavo Petro, comentó que en el mencionado diálogo habrá varios hitos de participación social relacionados con la transición energética justa.

Sumado a esto, se realizarán una serie de talleres con diferentes actores, sindicatos, universidades, empresas, colectivos, sectores privados, etc.

Luego de los meses planteados, la ministra Vélez comentó que el resultado sería tres productos; primero, la hoja de ruta, la cual sería un mapa que regula y establece el tiempo y los recursos necesarios para lo que sería tener una transición energética justa en Colombia; segundo, los lineamientos de género y étnico-territoriales, ya que la encargada dijo que es “importante reconocer que la hoja de ruta debe tener un enfoque diferencial”.

Por último, como tercer producto, Irene Vélez detalló que tras seis meses en los que se espera llevar procesos participativos y dialogantes, se contemplaría tener una visión sobre el marco regulatorio y habilitadores que se necesita para lograr la transición energética.

Con la llegada de Irene Vélez al Ministerio de Minas y Energía se dijo desde esta cartera que desde el gobierno del expresidente Iván Duque recibieron “un problema mayúsculo” en esta materia.

“Lo que había del gobierno pasado es un montón de proyectos que no han podido entrar en operación, eso no podemos denominarlo una transición energética real, cuando tenemos el doble la capacidad instalada detenida en La Guajira”, aseguró recientemente la viceministra de Energía, Belizza Ruiz.

Sin embargo, María Fernanda Suárez, quien fue la primera ministra de Minas y Energía del gobierno anterior y lideró “uno de los saltos más grandes en energía renovables” que ha dado Colombia en los últimos años, aseguró que la clave es construir sobre lo construido.

“Sí hago una invitación amable, y lo digo porque a mí me fue muy útil, yo construí sobre lo construido, me apalanqué sobre lo que habían hecho mis antecesores ministros y el gobierno anterior y sobre eso construimos y avanzamos”, destacó.

Además, aunque afirma que es cierto que hay muchos proyectos que están retrasados, en diferentes conversaciones con la ministra Irene Vélez le ha manifestado la gran oportunidad que tienen de acelerar la transición energética, resolviendo dos temas fundamentales: las consultas previas y los problemas de orden público en las regiones.

“Todos los proyectos que seguramente se inaugurarán en el futuro fueron proyectos que se subastaron en los años 2019 y 2020, pero que en su ejecución han tenido demoras” debido a estos dos temas. Por eso, lo esencial es lograr “una mayor ejecución en el campo y en la vida real y menos papel”.