irene vélez Ministra de Minas y Energía
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha insistido en que no se aprobarán nuevos contratos y de otro lado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha asegurado que tal decisión aún no está tomada | Foto: césar carrion-presidencia de la república

Minas y enegía

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, insiste que se darán las garantías para la ejecución de los contratos vigentes de exploración y explotación de gas y petróleo

La jefe de la cartera de Minas y Energía le dijo al diario ‘El País’ que busca que Colombia lidere la integración eléctrica latinoamericana.

24 de octubre de 2022

Se acercan los primeros 100 días del gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, y la ministra de Minas y Energía trazó tres importantes objetivos que quiere dejar listos antes de que se cumpla dicho período. El primero va dirigido a presentar un borrador de nuevo código minero; el segundo, hacer una hoja de ruta para la transición energética y realizar un pacto para reducir las tarifas de electricidad, en este último ya hubo un acuerdo con las generadoras y distribuidoras de energía en el país.

La CAR impuso medida preventiva de suspensión de actividades a la mina denominada La Gemela por no contar con el permiso ambiental vigente.
La CAR impuso medida preventiva de suspensión de actividades a la mina denominada La Gemela por no contar con el permiso ambiental vigente. | Foto: CAR Cundinamarca

Más de 80 empresas del sector se sentaron a negociar para alcanzar acuerdos tendientes a lograr una reducción en las tarifas, en el llamado Pacto por la Justicia Tarifaria. Según el Ministerio de Minas y Energía, la reducción se ubica entre el 4 y el 8 por ciento y se deberá ver reflejado en las facturas de los usuarios desde noviembre.

“Renegociamos 900 contratos de energía con más de 80 empresas y redujimos entre un 4 y un 8 % el precio de la energía”, dijo Irene Vélez, ministra de Minas y Energía durante una entrevista con El País.

La ministra ha estado en diferentes oportunidades en el “ojo del huracán” desde el nombramiento del presidente Gustavo Petro. Gremios del sector minero y petrolero han cuestionado su formación en ciencias sociales y sus propuestas en materia de economía. En el Congreso Nacional de Minería aseguró que era necesario que “otros países comiencen a decrecer en sus modelos económicos”.

“Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, aseguró en el congreso.

Según sus críticos, no tendría los conocimientos para manejar una cartera como la de Minas y Energía. La ministra dijo para el diario que: “Ha sido difícil pasar de ser profesora de universidad a estar en boca de todo el mundo. Creo que he sufrido un poco de bullying”.

La más reciente polémica tuvo que ver con los senadores de la oposición, liderados por Paloma Valencia, que le pidieron la renuncia por supuestamente haber suspendido la exploración y explotación de petróleo y gas. La ministra insistió que incluso desde que llegó al gobierno Petro ha aumentado la producción de gas y petróleo.

A través de su cuenta en Twitter, la jefe de cartera hizo eco a un trino del presidente Petro, en el que afirmó que los contratos de exploración petrolera firmados continúan vigentes.

“Daremos todas las garantías para que se cumplan los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. Nunca hemos dicho nada distinto. Confirmación de ello es que, desde que llegamos al Gobierno, ha aumentado la producción de petróleo y gas”, manifestó Vélez.

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que no ve una dependencia del gas venezolano “ni en el mediano ni en el largo plazo”.
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que no ve una dependencia del gas venezolano “ni en el mediano ni en el largo plazo”. | Foto: Naturgas

La ministra también compartió una gráfica que evidencia picos de petróleo y gas que no se habían registrado antes de la llegada del nuevo Gobierno.

“Esta gráfica muestra que después del 7 de agosto se observan picos de aumentos importantes en la producción diaria de petróleo, hay fechas en que se han producido hasta 779 mil barriles por día. Cifras que no se han visto en el resto del año”, expuso.

Irene Vélez también dejó ver que la proyección es producir más barriles del petróleo que el año pasado, objetivo que hasta el momento se está cumpliendo.

“Podemos decir que la producción de petróleo este año tiene tendencia al alza con promedio diario del orden de 750 mil barriles. #ElDato En el año 2021 hubo una producción neta de 268 millones de barriles, en 2022 se tiene una proyección aproximada de 273 millones de barriles”, publicó en Twitter la ministra de Minas y Energía.

En la entrevista para el diario dijo cuál será el futuro de los contratos de explotación y explotación de petróleo y gas:

“En este momento tenemos 330 contratos distintos para gas y petróleo. Dentro de esos, hay 117 que están en fase de exploración. La idea es que en la medida en que esos yacimientos tengan buenos prospectos, se puedan explotar. Estamos acá para darles todas las garantías para que logren su viabilidad técnica y económica. Esta semana hablamos con la empresa Shell sobre el proyecto de gas Gorgon-2, que aún no está contabilizado en las reservas, pero que tiene recursos que podrían ser muy interesantes en la transición energética, entendiendo que el gas es muy importante en ese proceso. Para nosotros es importante entender qué es lo que hay en esos 117 contratos que están en exploración, saber cuáles son las oportunidades reales, identificar qué tecnologías se necesitan y establecer las necesidades de inversión. Además, hay un número significativo de contratos que están suspendidos y queremos ayudar a ponerlos de nuevo en marcha”, indicó la jefe de la cartera.