Tendencias
dinero, plata, billetes, moneda, salario mínimo, salario mínimo legal vigente
Uno de los cambios será en el impuesto a las ganancias ocasionales. - Foto: Foto: Arturo Delgadillo Abello

reforma tributaria

Estos serán los nuevos impuestos que deberán pagar los colombianos en 2023

A continuación, algunos cambios que trajo consigo la reforma tributaria aprobada en el Congreso.

Este 17 de noviembre fue aprobada la reforma tributaria en el Congreso, y, aunque se cayeron algunos impuestos contemplados en la iniciativa, como los que gravaban las pensiones y la renta de las iglesias, habrá otros para los que los colombianos deberán alistar el bolsillo en 2023. A continuación, una lista de ellos.

Impuestos saludables

Pese a ser uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria, salió adelante, de ahí que los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas sean gravadas. Aunque en principio son las compañías quienes se hagan cargo de estos impuestos, ello se podría ver reflejado en el precio a los consumidores.

La medida contempla impuestos para alimentos ultraprocesados como las salchichas, las barras de chocolate, las arepas precocidas, las compotas para bebé y las papitas, así como otros productos a los que los colombianos se refieren como mecato. También habrá un impuesto para las bebidas azucaradas, que será proporcional al porcentaje de azúcar que tengan. La fecha de entrada en vigencia será el 1 de noviembre de 2023.

Por fuera de este gravamen se quedan las bebidas de exportación y alimentos como el pan, la leche, la miel, las obleas y el yogur.

Impuestos de renta a personas naturales

Las personas naturales que ganen más de 10 millones de pesos pagarán progresivamente más impuesto de renta. Entretanto, los dividendos de renta para personas naturales tendrán tarifas que oscilarán entre el 0 y el 15 %, mientras que para las entidades extranjeras será del 20 %.

En cuanto a las ganancias ocasionales por cuenta de herencias, ventas de inmuebles, entre otras, será del 15 %, es decir, de un 5 % por ciento más de lo que estaba establecido. Así mismo, quienes ganen la lotería deberán pagar el 20 %.

Impuestos de renta y sobretasas a las empresas

“Por primera vez, en muchas décadas, hablamos de ponerles impuestos a las capas más ricas de la población para financiar los gastos y las inversiones en la población más pobre del país. Ese flujo de nuestra riqueza nacional, a través del impuesto y del gasto social, es un camino hacia la justicia, para que Colombia no sea uno de los países más desiguales de la tierra”, sostuvo el presidente Gustavo Petro este jueves tras la aprobación de la reforma tributaria.

En busca de la “justicia” a la que hace referencia el jefe del Estado es que la tarifa del impuesto de renta para las empresas será del 35 %.

Adicional, las hidroeléctricas deberán pagar una sobretasa del impuesto de renta del 3 % de 2023 a 2020. Por otro lado, los bancos asumirán una sobretasa del 5 %. Por su parte, el sector petrolero y minero tendrán una sobretasa progresiva, de 5 %, 10 % y 15 %.

Impuesto a las corridas de toros

Se establecieron dos puntos con relación a temas que hablan de los animales. Un punto clave es que se le puso IVA a las corridas de toros. Eso quiere decir que las entradas de una corrida tendrán impuestos. Por otro lado, se acogió el artículo que sacó de la lista de excluidos de IVA a los animales de compañía para limitar su comercio e incentivar la adopción de mascotas.

Impuestos a plásticos de un solo uso

Un gravamen más contemplado en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro fue a los plásticos de un solo uso. Se cobrará a partir de julio de 2023 y será de de de 0,00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque, es decir de 1,9 pesos por gramo de plástico utilizado.

“Aspiro a que la próxima reforma tributaria sea para bajarles los impuestos a las empresas”, dijo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, en la conciliación de la reforma, un día antes de ser aprobada.

Noticias relacionadas