Home

Nación

Artículo

Juanita Gómez presenta tres noticias importantes de este 6 de octubre
Juanita Gómez presenta tres noticias importantes de este 11 de noviembre, | Foto: SEMANA

Actualidad

La investigación contra Rappi, la reforma tributaria y la lesión de Sadio Mané, tres noticias del día presentadas por Juanita Gómez

Economía, política y deportes, los temas de debate público en Colombia y el mundo este jueves.

18 de noviembre de 2022

La periodista Juanita Gómez y el equipo periodístico de SEMANA presentan tres noticias importantes de este 17 de noviembre. A continuación, el resumen de cada una de ellas.

Lista la Reforma tributaria | Videos Semana

1. Luz verde a la reforma tributaria

La reforma tributaria que dio de qué hablar incluso antes de que fuera radicada en el Congreso, es decir, a comienzos de octubre, por fin vio luz verde. Este 17 de noviembre, con 122 votos por el “sí” y 27 por el “no” en la Cámara de Representantes, recibió su aprobación de la misma manera que el pasado miércoles en el Senado.

Con la reforma la apuesta del Gobierno nacional es recaudar 20 billones de pesos, rubro con el que, entre otras, se financiarán los programas de política social, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Acerca de la aprobación de esta iniciativa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó: “Por primera vez, en muchas décadas, hablamos de ponerles impuestos a las capas más ricas de la población para financiar los gastos y las inversiones en la población más pobre del país (...). Ese flujo de nuestra riqueza nacional, a través del impuesto y del gasto social, es un camino hacia la justicia, para que Colombia no sea uno de los países más desiguales de la tierra”.

2. Anuncian investigaciones contra Rappi

Otra noticia destacada de este 17 de noviembre tiene que ver con la plataforma digital de domicilios Rappi, dado que el Ministerio del Trabajó anunció la apertura de una investigación porque, al parecer, la compañía se negó a adelantar diálogos con los domiciliarios para mejorar sus condiciones laborales.

“Las investigaciones se inician por denuncia interpuesta por la Unión de Trabajadores de Plataformas (Unidapp) y en asocio con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y como lo hemos manifestado en esta cartera, se acabó el silencio frente a estas querellas y que se respeten los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”, anunció la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al confirmar que se abre investigación contra la plataforma Rappi S. A. S.

Por el momento, los encargados de realizar las indagaciones serán la Unidad de Investigaciones Especiales y la Unidad Élite de Inspectores de Trabajo.

3. Sadio Mané no se recuperó y se perderá el Mundial

A falta de tres días para que comience la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, los aficionados de este deporte lamentan la ausencia de una de las estrellas llamadas a figurar. Se trata de Sadio Mané, referente de la selección de Senegal, que tras una lesión poco más de una semana atrás con el Bayern Múnich se perderá el máximo certamen del balompié.

“Lamentablemente, la resonancia magnética de hoy nos muestra que la evolución no es favorable como nos lo imaginábamos y desafortunadamente decidimos declarar baja a Sadio para la Copa del Mundo”, informó el médico de la selección de Senegal, Manuel Afonso, este jueves.

Sadio Mané estaba siendo tratado en Múnich por los médicos de su club debido a la lesión de su peroné derecho y a que no se había unido a sus compañeros en Qatar, donde Senegal debuta el lunes en la competición contra Países Bajos.

Mané, excompañero de Luis Díaz en el Liverpool, era el llamado a encaminar a Senegal a una hazaña mundialista dado el momento futbolístico que vive; no en vano fue el segundo más votado en la elección del Balón de Oro 2022, superado solo por el francés Karim Benzema.