Home

Política

Artículo

Gustavo Petro Congreso
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: SEMANA y API

Política

Presidente Petro celebró la aprobación de la reforma tributaria: “El Congreso está al servicio del interés general y no del particular”

El jefe de Estado indicó que, por primera vez en muchas décadas, el país habló de “ponerles impuestos a las capas más ricas de la población”.

18 de noviembre de 2022

El presidente de la República Gustavo Petro no pasó por alto la aprobación que hizo el Congreso del proyecto de ley de la reforma tributaria, iniciativa que ha tenido candentes debates en la célula legislativa. El mandatario colombiano aprovechó la oportunidad para señalar que por primera vez, en décadas, en Colombia se habló de “ponerles impuestos a las capas más ricas de la población”.

De la misma manera, el jefe de Estado aseguró que el visto bueno a la tributaria que se expresó este jueves –17 de noviembre– es una clara muestra que el Congreso está al servicio del interés general y no del particular.

“Por primera vez, en muchas décadas, hablamos de ponerles impuestos a las capas más ricas de la población para financiar los gastos y las inversiones en la población más pobre del país”, sostuvo Petro.

Y señaló en su declaración en la conmemoración de los 103 años de la Fuerza Aérea Colombiana: “Ese flujo de nuestra riqueza nacional, a través del impuesto y del gasto social, es un camino hacia la justicia, para que Colombia no sea uno de los países más desiguales de la tierra”.

Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso Pleno durante la elección del contralor Panorámica Congreso de la República 2022 Bogotá, agosto 18 de 2022 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres /Semana

Petro también le envió un mensaje directo al Congreso de la República: “El papel de grandeza y las de pobreza espiritual absoluta puede demostrar que está al servicio del interés general y no del particular”.

A renglón seguido dijo que: “Para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida, el programa del gobierno del cambio que parte de una justicia integral se necesita de la financiación y el crecimiento económico, que permita hacer realidad este objetivo”.

Aprobación definitiva de la reforma tributaria

Con 122 votos por el Sí y 27 por el No, fue aprobada este jueves 17 de noviembre la conciliación de la reforma tributaria en la plenaria de la Cámara de Representantes, al igual que sucedió el día anterior en el Senado.

Pese a que se trataba del último tramo del proyecto, no faltó la controversia y hasta el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, que suele ser calmado, terminó enfurecido en el escenario.

El preámbulo a la votación de la conciliación del proyecto de ley fue tenso debido a que los representantes querían intervenir de nuevo para expresar sus reparos a la propuesta que ahora, después de ser avalada en plenarias, lo único que falta para que sea ley de la República es la firma presidencial.

El presidente de la Cámara, David Racero, aclaraba que no había ninguna opción de modificación del articulado, pues, en una conciliación, solo tiene cabida el voto por el Sí o por el No, teniendo en cuenta que el proyecto ya surtió un proceso participativo y de estudio y análisis. De esa manera, los representantes que pidieron intervenir, debían dejar sus argumentos solo como argumentos. Sin embargo, en el estrado se escucharon voces de reclamo ante la imposibilidad de volver a expresarse previo a la votación.

David Racero Presidente de la Cámara de Representantes
David Racero, presidente de la Cámara de Representantes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Se trata de la primera reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, que va por 20 billones de pesos, los cuales serán parte de los recursos para la financiación de la política social, entre otros, según ha sustentado el ministro en varias oportunidades.

Pero también se registró un tire y afloje, cuando finalmente le dieron la palabra a un vocero de cada partido. Al final habló el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, logró enfurecer a Ocampo con sus comentarios.

Congresistas 2022
Andrés Forero Molina, representante a la Cámara por el Centro Democrático Congresista 2022-2026 Bogotá julio 18 de 2022 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres /Semana

Forero se refirió al impuesto de renta del 35 % que tendrán que pagar a partir del 1.º de enero de 2023 las empresas en el país, y, acto seguido, criticó la reforma como “desincentivadora de la inversión y la gasolina para la hoguera inflacionaria que se vive en el país”.

Pero lo que enfureció a Ocampo fue el comentario, según el cual, el jefe de la cartera de Hacienda habría dado declaraciones a los medios, “de manera jocosa” (dijo el representante a la Cámara), para hacer alusión al impuesto de renta de las compañías, pese a que en el mismo Congreso había enfrentado a Bruce Mac Master, presidente de la Andi, a quien le dijo que en Colombia no se pagaban impuestos (agregó el parlamentario).

En respuesta, Ocampo utilizó su derecho a réplica y, visiblemente enojado, le dijo a Forero que rechazaba su comentario: “No he sido jocoso en ningún momento. Eso que usted dice lo considero un insulto que no le acepto”, expresó finalmente el ministro.