Tendencias
Creativa
Bloc de notas, bolígrafo blanco, taza de café y teclado sobre fondo despojado de colores de la bandera del arco iris que simbolizan el movimiento LGBT. - Foto: Getty Images/iStockphoto

diversidad

Empresas diversas: reconocida compañía presenta su política de transición de género

La “transición de género” se da cuando una persona transita desde la expresión de su sexo biológico al que corresponde su identidad.

Este año la Corte Constitucional de Colombia reconoció a una persona con el marcador de género no binario, como se reconocen aquellas personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros tradicionales. Dicha decisión es la primera de su tipo en América Latina, y sienta un importante precedente jurídico respecto de la diversidad de género y la protección de los derechos humanos en la región.

En nuestro país, cada vez más actores se suman a estas acciones, y empresas como Bavaria han tomado la delantera entre las organizaciones que protegen, reconocen y promueven la diversidad.

Entendiendo la inclusión como un pilar para la diversidad y no discriminación a la misma, la cervecera anunció el lanzamiento de su política de apoyo a las personas que hayan tomado la decisión propia y voluntaria de realizar un proceso de transición de género.

“Como compañía estamos convencidos de que todas las personas son libres de escoger su orientación sexual y de quererse identificar y/o reconocer como así lo quieran. Apoyamos y respetamos el proceso de cualquier persona vinculada a la compañía para que, en su decisión de realizar un proceso de transición de género, pueda tener un acompañamiento seguro y confidencial”. Aseguró Eliana Voldman, vicepresidenta de talento.

La “transición de género” se da cuando una persona transita desde la expresión social asignada a su sexo biológico en el momento de nacer, hacia la que corresponde su identidad y con la cual se siente reconocida. Este proceso suele involucrar asesoría psicológica, terapia hormonal, procedimientos cosméticos y, en algunos casos, procedimientos quirúrgicos con el fin de que esta persona logre de manera integral sus intenciones y se sienta cómoda.

En este programa, se pretende estar presente en todo el proceso de los colaboradores que presenten esta situación; brindando apoyo psicológico, asesoría legal y temas asociados a procesos de cambio de documentación, para que esa persona sea reconocida con la identidad esperada. Igualmente se le brinda a dichas personas que hagan parte del programa la posibilidad de subsidios y flexibilidad de tiempo para la realización de trámites legales y médicos.

“En Bavaria sabemos que la diversidad es una de nuestras mayores fortalezas y el criterio que nos lleva a innovar, a ser disruptivos y a generar valor para el país. La diversidad nos permite hacer las cosas diferentes, conectar con nuestra gente desde el reconocimiento y la apreciación de sus diferencias, y con Colombia, partiendo de la inclusión como un elemento articulador para la construcción de una sociedad más justa, resiliente y que progrese de forma continua” terminó por señalar Voldman.

Además, a través de su plataforma especializada para estos temas, se le capacita a todos sus equipos para fortalecer criterios de equidad en el proceso creativo e inclusión de la diversidad entendiendo que esta tiene distintas formas y colores.

Para un clima organizacional sano, es importante que cada una de las personas sea reconocida, valorada y respetada desde sus distintas expresiones, para poder así hacer frente a la inclusión y tomarla con la seriedad que esta requiere en la lucha por los derechos de las diversidades.

De esta manera, se continúa en la identificación de acciones de mejora en este campo que es esencial para lo corporativo, con el fin de asegurarse que las personas pertenecientes puedan desenvolverse en un lugar de trabajo incluyente y libre de toda forma de acoso, como debería ser en todas las demás áreas cotidianas, en el marco de las apuestas globales por un mundo más igualitario y justo para todos y todas.