especial diversidad e inclusión

AstraZeneca busca impulsar la innovación, a través de iniciativas de diversidad e inclusión

Con programas como Inclusión Consciente o Mentoría Inversa, la farmacéutica busca promover un ambiente inclusivo, creativo y de aprendizaje, en el que cualquier persona, sin importar su edad, género, o procedencia, pueda expresar sus ideas y desarrollarse en la compañía.


Una de las prioridades de la multinacional farmacéutica es la innovación, y hoy es más claro el rol que factores como la pluralidad y la inclusión laboral pueden tener en el desarrollo de este objetivo. Y es que, desde AstraZeneca, entienden que al reunir diferentes pensamientos y perspectivas, se logra estimular el crecimiento empresarial a través de atributos como la determinación, la atención a los detalles, los patrones de pensamiento innovadores, la diligencia y la creatividad.

Es importante entender que la diversidad va más allá del género, la raza y la orientación sexual de las personas. Aspectos como la diversidad generacional cobra relevancia para AstraZeneca, pues las diferencias que pueden existir entre las generaciones son de hecho una oportunidad de aprendizaje y crecimiento mutuo, que permite un intercambio de conocimiento y de experiencias, integrando diferentes perspectivas.

“Latinoamérica en sí misma es muy diversa. Cada individuo trae consigo una cultura diferente y rica en diversidad, por lo que debemos asegurar que todas las ideas estén sobre la mesa y que cada voz cuente. Si promovemos un liderazgo inclusivo en la organización, aseguramos un ambiente donde se impulse la innovación. Queremos que las personas se sientan libres de proponer ideas diferentes, y que sean auténticas en el trabajo”, explica Selvin Monterroso, director de Recursos Humanos de AstraZeneca para el clúster andino.

Para AstraZeneca la diversidad y los resultados logrados en temas de equidad de género hablan por sí solos. Más del 70% de la fuerza laboral está compuesta por mujeres, cerca del 67% de las promociones hechas han sido a mujeres y la compañía estima que, actualmente en el clúster andino, las posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres son cercanas al 50%. Además, en los últimos años, la compañía se ha posicionado como una de las empresas líderes en temas de género, lo que ha llevado a altos directivos a participar en paneles organizados por AS/COA Women’s Hemispheric Network.

Iniciativas de inclusión

Algunas de las iniciativas que actualmente desarrolla AstraZeneca incluyen programas de Reverse Mentoring en donde perfiles jóvenes asesoran a personas mayores que ocupan roles senior dentro de la compañía, en temas como liderazgo para el futuro o aspectos digitales. El programa piloto para Latinoamérica de este programa, precisamente, empezó en Colombia. Otra iniciativa disruptiva es la estrategia Girls Take Over, desarrollada en alianza con Fundación PLAN, y que busca promover el empoderamiento temprano de niñas en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Por otro lado, la compañía desarrolla talleres de inclusión consciente, con los que se busca que directores y gerentes desarrollen habilidades para el liderazgo inclusivo, eliminando posibles sesgos inconscientes o prejuicios frente a cualquier persona. Así mismo, cuentan con comités de diversidad, enfocados en temas como Pride (LGTBI), identificación y eliminación de sesgos inconscientes y equidad de género y generaciones.

Adicionalmente, AstraZeneca, dentro de sus proyectos globales en diversidad e inclusión, busca generar ambientes laborales con neurodiversidad que promuevan la inclusión de personas con condiciones como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), autismo, dislexia y dispraxia, para garantizar que estas personas sean apoyadas y celebradas por sus diferencias, permitiéndoles tener una mejor experiencia en el trabajo. Todos estos esfuerzos ratifican los compromisos de la farmacéutica, que se evidencian desde su eslogan: AstraZeneca, apasionados por la vida y por la ciencia.

*Contenido elaborado con el apoyo de AstraZeneca.

MATPROM: CO-7949 Prep: 04/2022

Si requiere mayor información comuníquese con:

Colombia: AstraZeneca Colombia SAS, Cra 7 # 71-21, Torre A, Piso 19, tel.: 3257200

“La información que contiene este material es únicamente de caracter informativo, no pretende influenciar la prescripción o consumo de ningún medicamento y no reemplaza la consulta a un profesional de la salud para el diagnóstico o tratamiento de ningún síntoma o enfermedad”.