Home

Empresas

Artículo

Bachaca Foods, el emprendimiento venezolano que se convirtió en empresa en Colombia
Bachaca Foods, el emprendimiento venezolano que genera empleo en Colombia. | Foto: Bachaca Foods

Empresas

Bachaca Foods, el emprendimiento venezolano que se convirtió en empresa y genera empleo en Colombia

La compañía cerró el 2022 con un crecimiento del 60 % y tiene proyectado para este año continuar expandiéndose, logrando un crecimiento de hasta el 80 %.

19 de abril de 2023

A pesar de la difícil situación que se vivió durante la pandemia y ahora con la inflación, los emprendedores han demostrado su fortaleza y la calidad de sus servicios, ya que hoy muchos de estos han crecido al punto de convertirse en empresas que están impulsando constantemente la economía del país.

De acuerdo con un informe del Registro Único Empresarial (Rues), durante el 2022, el 48,8 % de las nuevas empresas creó al menos un empleo y los tres sectores con mayor participación en la creación de estos empleos fueron comercio al por mayor y al por menor, y reparación de vehículos (33,8 %), alojamiento y servicios de comida (15,9 %), e industrias manufactureras (11,5 %).

Uno de esos casos es el de Bachaca Foods, un emprendimiento venezolano con cinco años en el mercado de alimentos, distinguiéndose por sus salsas con una tradición de más de 50 años y un amplio portafolio de pasabocas congelados, quien ha logrado posicionarse como una empresa que hoy genera más de 50 trabajos directos e indirectos en Colombia.

Bachaca Foods, el emprendimiento venezolano que se convirtió en empresa en Colombia
Bachaca Foods, un emprendimiento venezolano con cinco años en el mercado de alimentos, se distingue por sus salsas con una tradición de más de 50 años. | Foto: Bachaca Foods

Cabe resaltar que, durante junio del año pasado, expandieron su línea de productos, adicionando pasabocas como deditos de queso y empanadas, sumando en un total 16 productos entre congelados y salsas que se encuentran presentes en reconocidas cadenas de almacenes.

“Nuestra meta es continuar haciendo buena comida y juntar a la gente alrededor de ella, para que pueda conversar y rescatemos el valor de las sobremesas que aprendimos en nuestras casas, porque, así como una conversación de sobremesa sembró la semilla para que naciera Bachaca Foods, queremos apostarle para que broten más semillas de emprendedores como nosotros”, asegura José Enrique López Pacanins, presidente de Bachaca Foods.

Bachaca Foods, el emprendimiento venezolano que se convirtió en empresa en Colombia
Durante el 2022, Bachaca Foods logró un crecimiento del 60 % y tiene proyectado para este año tener un crecimiento sostenido cercano al 80 %. | Foto: Bachaca Foods

Una de las grandes metas de la compañía este año es exportar a Estados Unidos de forma recurrente, seguir creciendo en Colombia y arrancar con una línea de locales propios.

Convocatoria para emprendedores digitales

A propósito de los estímulos para emprendedores, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Fondo Emprender del Sena anunciaron el lanzamiento de una nueva convocatoria para apoyar a emprendedores de Bogotá o alguno de los 59 municipios con jurisdicción de la CCB, que incorporan tecnología digital en sus modelos de negocio.

La unión de ambas entidades tiene el objetivo de brindar apoyo económico para desarrollar modelos de negocio que creen soluciones tecnológicas, destinadas a resolver algunas de las brechas que impiden la inclusión socioeconómica y sociocultural de la economía popular, entendiendo esta como personas naturales, emprendedores, artesanos, independientes, vendedores ambulantes e integrantes de cooperativas asociadas de trabajo.

Los próximos 23 y 24 de noviembre se realizará la rueda de empleo virtual organizada por el clúster de Software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá.
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Fondo Emprender del Sena abrieron nueva convocatoria para apoyar a emprendedores digitales en el país (Imagen de referencia). | Foto: Invest in Bogota

Esta iniciativa también asesorará y acompañará a los futuros beneficiados con formación para mitigar los riesgos del primer año de operación y lograr una estabilidad en el mercado. Además, impulsará y acelerará las ideas de negocio con metodologías de identificación de oportunidades.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, aseguró que con este tipo de apuestas buscan impulsar la competitividad en la región y ayudar a que los pequeños empresarios puedan acercarse al mundo tecnológico, con el fin de fortalecer su producción y llegar cada vez a más clientes.

“Esta iniciativa pretende dar un paso adicional para posicionar a Bogotá como la capital del emprendimiento y la innovación en Latam, y abre oportunidades a emprendedores innovadores que buscan solucionar los retos de la economía popular y aportar a la inclusión y crecimiento de esta economía en las dinámicas del mercado”, dijo Uribe Rueda.