VOLVIÓ CINE COLOMBIA

Cine Colombia volvió con pie derecho, con estas películas

Este martes se produjo la esperada reapertura de las salas de cine de esta compañía. Los protocolos de seguridad estrictos le están dando confianza a los amantes del cine.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

15 de junio de 2021 a las 8:24 p. m.
 Cine Colombia ha ofrecido servicios alternativos en el lobby de sus cines, para mantener la actividad. También ha desarrollado autocines y servicio a domicilio de sus productos de alimentos y confitería.
Cine Colombia ha ofrecido servicios alternativos en el lobby de sus cines, para mantener la actividad. También ha desarrollado autocines y servicio a domicilio de sus productos de alimentos y confitería. Foto: aRCHIVO PARTICULAR

El día esperado llegó. Los aficionados al cine tuvieron la posibilidad del retorno a las salas de Cine Colombia, lo que había sido aplazado en varias oportunidades, debido a diversas circunstancias.

La expectativa no solo fue para la compañía y sus trabajadores, sino para los ciudadanos que -durante más de un año- habían permanecido expectantes, a la espera de volver a tener las novedades cinematográficas habituales.

En muchos lugares hubo filas y, de nuevo, las tertulias sobre las películas. El regreso es como un nuevo comienzo. Por eso, la selección de las películas era clave.

Estas son algunas de la lista de esta semana.

Una de las sensaciones

‘El olvide que seremos’, de Fernando Trueba, causó sensación. Basada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince, narra la historia del padre de un escritor colombiano.

El argumento de la cinta, en la que el padre, profesor universitario, promovió la tolerancia y los derechos humanos en un momento convulsionado, polarizado y violento, no podría ser más oportuno.

Premios Goya: El olvido que seremos, nominada a mejor película iberoamericana
Premios Goya: El olvido que seremos, nominada a mejor película iberoamericana Foto: Archivo

La cuota infantil

La cuota infantil está por el lado de ‘Gatopia?, una aventura de pelos. Se trata de una película china que narra una historia con múltiples moralejas. Salir de la estación ‘seguro’, perder los miedos, descubrir nuevos mundos.

Gatopia, película infantil en las salas de Cine Colombia
Gatopia, película infantil Foto: Cine Colombia

Imperdible

Premiada por partida doble en los Oscar, la pantalla grande tiene ahora a Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que aún vive solo. Rechaza a todas las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) contrata para que le ayuden en casa. Ella, desesperada porque no puede visitarlo a diario, siente que la mente de su padre empieza a fallar y que se desconecta cada vez más. Sufre también con su deterioro, al mismo tiempo que él se aferra al derecho a vivir su propia vida.

El padre, película en salas de Cine Colombia
Película El padre, en la reapertura de Cine Colombia Foto: Cine Colombia

Con un actor colombiano

‘El protector’, con la participación del colombiano Juan Pablo Raba, retoma la vivencia de un veterano de guerra que pasa por un momento difícil. Su esposa acaba de fallecer y el banco está a punto de quitarle su casa. Su vida tranquila se ve repentinamente perturbada por la llegada inesperada de dos inmigrantes ilegales que cruzan la frontera hacia su tierra: una madre y su hijo pequeño, que huyen desesperadamente de un brutal cartel mexicano.

Por circunstancias de la vida, Jim -el protagonista- se convierte en el defensor reacio del niño, Miguel. El improbable dúo ahora está huyendo de los implacables asesinos y policías corruptos.

El protector, película
El protector, película en la que participa el colombiano Juan Pablo Raba Foto: Cine Colombia

Comedia familiar

Muchos espectadores -seguramente- preferirán ir al cine a reír, después de una larga pandemia que sacó al séptimo arte durante muchos meses del abanico de posibilidades de entretenimiento. Lokillo está en esa expectativa.

Jimmy Barón tiene programa en TV, llena todos los teatros con su espectáculo y alcanzó la cima del éxito con una fórmula fácil: hacer humor a partir del machismo y alentando la guerra de sexos para mostrar a la mujer siempre débil, inferior y perdedora.

Jimmy se ríe de la lucha por las reivindicaciones femeninas y su búsqueda de la igualdad, hasta que un hecho inesperado le pone la vida patas arriba y le cambia el curso de la película.

Lokillo
Lokillo, película del género comedia, está en la lista de las que escogió Cine Colombia para el retorno después de 15 meses de inactividad Foto: Cine Colombia

¿Cómo estuvo la asistencia?

Según expresó Munir Falah, presidente de Cine Colombia, a través de su cuenta de twitter, “la asistencia a todos los Multiplex en el país, en la reapertura, ha sido excelente”.

Agregó que “superamos las expectativas. Seremos muy estrictos con todos los protocolos de bioseguridad, sin excepción”.