Home

Empresas

Artículo

Piso 25 de la Torre Atrio
| Foto: Cortesía ARPRO

CONSTRUCCIÓN

¡Impresionante! Así quedó el piso 25 de la torre Atrio en Bogotá

Vea las imágenes. Firma constructora anunció que la segunda torre tendrá 64 pisos y una altura de 268 metros. Bancolombia ocupará parte del edificio.

16 de junio de 2021

Ilustres inquilinos empiezan a ocupar el edificio más imponente del centro de Bogotá. Se trata de la Torre Atrio, la construcción en el icónico Centro Internacional de Bogotá, que cuenta con un área arrendable total de 63.341 m² y que tendrá espacios comerciales, residenciales, de hospitalidad y de oficinas, así como de entretenimiento y restaurantes.

Según la constructora ARPRO, uno de los principales diferenciadores del proyecto es la importancia del urbanismo, los espacios abiertos y el diseño para crear un verdadero ícono.

De los primeros con tecnología BIM

La torre tiene una estructura combinada de acero y concreto, con un núcleo central y unas diagonales perimetrales que, además, se convierten en uno de los rasgos característicos de la fachada.

El sistema también permite controlar aprobaciones e instalaciones, con lo cual, el equipo del proyecto: profesionales, administradores y contratistas tenían todo el tiempo información clara, actualizada y precisa. Atrio es uno de los pioneros de BIM en el país.

Piso 25 de la Torre Atrio
Piso 25 de la Torre Atrio | Foto: Cortesía ARPRO

El proyecto, construido por ARPRO, le ofrece una nueva cara al Centro Internacional de Bogotá y se convierte en el edificio más alto de Colombia.

La torre norte, destinada a oficinas, cuenta con 48 pisos y 201,6 metros de altura, mientras la torre sur, para uso mixto, contará con 64 pisos y una altura de 268 metros, para uso mixto: residencial, oficinas y un hotel.

Lo que tiene el piso 25

La constructora ARPRO aseguró que lideró los talleres de preconstrucción en los cuales se estudiaron las mejores alternativas de ejecución para temas como: proceso de excavación, instalación de formaletas permanentes con plataformas aéreas, logística de grúas y equipos, optimización de sistemas técnicos, entre otros.

Como parte del equipo de construcción, ARPRO también estuvo a cargo del diseño del piso 25, un espacio común en el corazón de la Torre Norte de Atrio, con capacidad para 240 personas y con vista panorámica a la ciudad.

Era un predio subutilizado

Cabe resaltar que todo el equipo de diseño estuvo conformado por mujeres y será entregado el próximo 28 de junio a Bancolombia como parte de los inmuebles que adquirieron para su sede administrativa.

“Consideramos a Atrio como un activo particularmente atractivo por su oferta inmobiliaria, se logró desarrollar un importante proyecto en un predio que estaba subutilizado y cerrado y que ahora tiene un urbanismo nuevo, iluminación, un espacio de alrededor de 8.000 m2 que ofrece zonas de encuentro para los usuarios del edificio y que integra el vecindario en un espacio de calidad”, manifestó Claudia Samper, gerente general de ARPRO.

Atrio es uno de los primeros proyectos en el país en el que los modelos digitales son parte fundamental de la coordinación y construcción. Fueron utilizados para coordinar sistemas técnicos, arquitectura y estructura, controlar la aprobación, fabricación, transporte, instalación de toda la estructura metálica y fachada acristalada, simular los programas de construcción y sus reportes, simulaciones de maniobras logísticas, entre otros.

Estos protocolos incluso hicieron que Atrio fuera nominado como finalista en premios como los AEC Awards 2019, CanBIM Awards 2017 y ganador de los CanBIM Awards 2018.

Atrio también permitió el desarrollo de sistemas novedosos de apoyo a la construcción como las plataformas aéreas para la instalación de formaletas permanentes, la instalación de una formaleta auto trepante que se apoya sobre lo que acaba de construir para ahorrar tiempo mientras escala en la construcción del núcleo de concreto, o incluso el desarrollo de mezclas de concreto de alto desempeño que fueron hechas a la medida para las necesidades del proyecto.

Piso 25 de la Torre Atrio
Processed with VSCO with a6 preset | Foto: Cortesía ARPRO
Piso 25 de la Torre Atrio
Processed with VSCO with a6 preset | Foto: Cortesía ARPRO