Home

Empresas

Artículo

Asamblea Nutresa y Sura en Medellin
Asamblea Sura en Medellin | Foto: Diego Andrés Zuluaga

empresas

“Paremos esta guerra, sentémonos y trabajemos”: Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, en asamblea de Sura

Las palabras del experto financiero se escucharon en el recinto de la asamblea, tras lo cual, recibió un largo aplauso

31 de marzo de 2023

Una historia contada por el expresidente Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, fue algo singular en la asamblea extraordinaria del Grupo Sura, en Medellín. Era la segunda reunión, después de que la primera se levantara, por falta de quórum.

Yepes contó que había comprado una acción en el Grupo Sura, el lunes pasado, solo para hacer escuchar su testimonio. “Me costó 38.600 pesos, más la comisión, más el IVA. Nunca había tenido acciones. Y vale tanto mi acción, como la del señor Gilinski y su grupo”, expresó, haciendo alusión a la igualdad de condiciones que deben tener los accionistas.

La intención de su compra tuvo un efecto extraordinario. Su llamado fue a que cese esa especie de guerra y, en cambio, “sentémonos todos y trabajemos juntos”.

Asamblea Nutresa y Sura en Medellin
Gabriel Gilinski, asambleade Sura en Medellin | Foto: Diego Andrés Zuluaga

Yepes, según contó ante los integrantes de la asamblea de Sura, estuvo al frente de la situación jurídica conflictiva que se presentó en el pasado, entre el GEA y el Grupo Gilinski, en medio de la transacción de acciones de Bancolombia entre los dos grupos empresariales.

Según el discurso de Yepes, ahora pone el retrovisor y concluye que es la oportunidad de decir ‘basta de estas pesadillas’. Hacía referencia a que “así no se pueden hacer negocios”. Por lo tanto, puso de presente que una cosa es hacer negocios y otra distinta hacer empresas”. Esto, en relación al hecho tajante, según el cual, la llegada de nuevos inversionistas impulsan el crecimiento de las compañías.

Asamblea Nutresa y Sura en Medellin
Trabajadores de las compañías Sura y Nutresa, durante la asamblea | Foto: Diego Andrés Zuluaga

¿Cuál es el conflicto?

En la segunda asamblea del Grupo Sura, luego de que la primera no se pudiera realizar, por una falta de quórum que, al parecer, fue la señal de un posible acuerdo entre las dos partes empresariales, se buscaba la autorización de votos de los representantes legales de empresas en las que el GEA tiene participación (Grupo Argos y Nutresa), en casos de decisiones sobre Sura, luego de que la Superintendencia de Sociedades emitiera medidas cautelares, encaminadas a que no pudieran hacerlo hasta tanto no se produjera una decisión en la asamblea en pleno.

De ahí que hay que hacer énfasis en la intervención de Yepes, en la cual, habló del respeto que profesa por Jaime Gilinski y manifestó que su voz la hacía sentir para invitar a la superación del conflicto. De hecho, recordó que en las situaciones del pasado que manifestó, el desenlace había sido un acuerdo contractual.

Primer acuerdo

Luego de las dos primeras horas de la jornada de asambleas empezaron a darse luces para los primeros acuerdos entre el GEA y el Grupo Gilinski.

En definitiva, fue aprobado por la asamblea que Grupo Sura, como parte de los accionistas de Nutresa y Argos podrán participar

Asamblea Nutresa y Sura
Asamblea Sura Marzo 31 de 2023 | Foto: Diego Andrés Zuluaga

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA