Planta de operación de Bavaria.

CONFIDENCIALES

Bavaria se defiende de acusaciones por competencia desleal

1 de mayo de 2021

No cayó bien en el mayor grupo cervecero del país, Bavaria, la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre presuntas prácticas de competencia desleal que estaría desarrollando la compañía con el manejo de cláusulas de exclusividad para proveer sus productos, y que, según la entidad, estaría limitando la labor de sus competidores.

En un pronunciamiento enviado a medios de comunicación, la compañía se declaró respetuosa del ordenamiento jurídico y de las decisiones de las autoridades, pero aclaró que no comparte la decisión emitida por la SIC y por esa razón presentará muy pronto “los recursos procedentes para defender sus derechos”.

La decisión de la SIC toca un tema candente en el mercado de bebidas: el de las cláusulas de exclusividad para la venta de sus productos. Estas, sin embargo, son utilizadas por todas las compañías de bebidas e incluso de otro tipo de productos de consumo masivo cuando los distribuidores aceptan recibir inversiones para mejorar su infraestructura de frío, de alojamiento de clientes o de publicidad.

El grupo cervecero señaló que dentro de sus políticas de Gobierno Corporativo adoptó el cumplimiento de las normas de libre y leal competencia, un tema que ”ocupa un lugar preponderante y que contiene herramientas orientadas a impedir que nuestras políticas comerciales impacten de forma negativa el mercado o los competidores”.

Por eso la compañía insistió en que al mismo tiempo que reafirma su compromiso con Colombia, buscará defender sus intereses ante las instancias de competencia respectiva. Y mientras tanto, planea seguir trabajando “para llegar a los colombianos con un portafolio de calidad y para contribuir al desarrollo económico y social del país”, según afirmó en un comunicado.