Justicia Especial de Paz / JEP
Gracias a la recuperación económica que avanza en el país, las empresas capitalizan los beneficios del modelo híbrido de trabajo, optimizan sus áreas y buscan espacios que están por encima de los 900 m2. | Foto: Carlos Julio Martinez

oficinas

En Bogotá se dinamiza el mercado de oficinas premium

Las oficinas que hoy se construyen en la ciudad tienen la ventaja para las multinacionales y locales de tener certificaciones ambientales, condiciones VIP de confort y aireación que favorecen ese regreso a espacios bioseguros y de bienestar.

27 de noviembre de 2022

El mercado de oficinas premium en Bogotá responde positivamente en el último trimestre de 2022 a un modelo híbrido de trabajo, la optimización de espacios y el cuidado por proveer espacios bioseguros a los colaboradores

Lo anterior se da siguiendo la tendencia de recuperación del segmento y, según un estudio de Cushman & Wakefield, lo ante

Lo anterior se deriva en una vacancia que continua en descenso, con un aumento del inventario y más de 679.700 metros cuadrados (m2) proyectados donde se destaca el mercado de Salitre, que es número 1 en inventario actual con 614.099 m2, y tiene unos 241.805 m2 proyectados, convirtiéndose en un punto focal de inversionistas.

Hay que tener en cuenta que gracias a la recuperación económica que avanza en el país, las empresas capitalizan los beneficios del modelo híbrido de trabajo, optimizan sus áreas y buscan espacios, que según el último estudio, están por encima de los 900 m2, sobre todo en el nororiente de Bogotá.

Con ventajas

Esto se da en un momento donde el reto de las empresas está en retener a sus talentos y ofrecerles para los días que trabajan en la empresa, de espacios amigables y cada vez más especializados, que sustenten esa construcción de cultura organizacional.

Así mismo, según el estudio, en el último trimestre de 2022 el inventario aumentó un 2 %, mientras que el indicador de vacancia cerró en un 11,6 %, reduciéndose 2,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra que no se había visto desde finales de 2020, mostrando signos de recuperación para este segmento inmobiliario.

Ocupación positiva

Eso se suma a que se evidencia una ocupación positiva de oficinas premium en los últimos meses mostrando incrementos que registran absorciones netas que superan los 21.000 m², principalmente por movimientos en los submercados de Salitre, Chicó y Nogal Andino.

Por otra parte, el inventario total de la ciudad alcanza 1.716.827 m2 de los cuales, y para el Top 3, Salitre tiene 614.099 m2, con 84 edificios, seguido de Santa Bárbara con 207.785 m2 y Noroccidente que alcanza los 206.182 m2.

De igual forma, en cuanto a superficie disponible, sigue liderando Salitre con 54.372 m2, seguido del Centro con 43.752 m2 y Noroccidente con 37.276 m2, evidenciando un mix de oportunidades para que las empresas puedan escoger oficinas de altas especificaciones en varios puntos clave de la ciudad.

Juan Carlos Delgado, country manager dela firma, dijo que “se espera que para el cierre de este año ingresen 32.000 m2 correspondientes a tres de los siete proyectos, de los cuales el 64 % pertenecen al corredor Salitre, seguido de Chicó con 19 % y Santa Bárbara con el 17 %”.