Alquería: nutrición con propósito

Durante más de 60 años, Alquería se ha convertido en una de las marcas esenciales para las familias colombianas. Así lo ratifica el más reciente estudio Top of Mind realizado por la firma Invamer a nivel nacional.


Una vaca madrina que habla de los beneficios de la leche deslactosada o unas papilas gustativas hinchas de la avena ¿Quién no las recuerda? Estas son algunas de las campañas de publicidad más exitosas de una de las marcas preferidas por los colombianos; se trata, sin lugar a dudas, de Alquería.

Con más de seis décadas en el mercado, Alquería ha logrado posicionarse en la mente y en el corazón de sus consumidores gracias a que los ha convertido en el centro de sus decisiones, un trabajo que requiere escuchar y entender sus necesidades, sueños y emociones para ofrecer productos y propuestas de valor que, además de cumplir con sus expectativas, los sorprenda, se conecten con sus sentimientos y logre transformar sus vidas.

Todo esto enmarcado en el propósito superior de la compañía, ´Nutrir el futuro de Colombia transformando sueños en realidades´, a través de una hoja de ruta que le ha permitido a la compañía desarrollar su operación alrededor de un sistema sostenible, consciente de la importancia del valor compartido y de la relevancia de los impactos sociales y ambientales.

Un compromiso que ha instado a Alquería a recorrer un largo camino para convertirse en una Empresa B, que certifica a las compañías que miden su éxito más allá de lo financiero para darle igual importancia a la inclusión, la equidad y regeneración, conocido también como una operación de triple impacto.

Para lograrlo, Alquería se apalanca de diferentes procesos de innovación y transformación lo que le ha permitido ubicarse como líder de avances pioneros dentro de su sector, entre estos, implementar la tecnología larga vida en bolsa que la convirtió en la planta de ultrapasteurización más moderna y con la mayor capacidad en el área Andina y consolidarse como la marca especialista en leches funcionales, convirtiéndose en la primera empresa en producir leche deslactosada en el país.

En 2019 se convirtió en la primera empresa del sector lácteo en firmar el acuerdo ´Cero Deforestación y No Transformación de páramos de la Cadena Láctea´, para proteger los bosques y páramos del país, esto alineado con el propósito de convertirse en una empresa carbono neutro para 2030.

Para lograr este propósito, la compañía viene adelantando diferentes acciones como la reducción del calibre del material del empaque de la leche en un 10 por ciento, lo que representa un ahorro de 187 toneladas de plástico y 490 toneladas de CO2eq al año.

Frente al tema del uso eficiente del agua, Alquería ha ahorrado más de 2700 millones de litros en los últimos 10 años. Adicionalmente, la compañía cuenta con plantas de tratamiento de estándares internacionales donde se ha disminuido en un 99 por ciento la carga en el agua tratada, para así ayudar a la conservación de este recurso.

Alquería viene involucrando a toda su cadena de valor, desde la materia prima, con los ganaderos, la producción en las plantas en temas de consumo de recursos, hasta el consumidor final con iniciativa de disposición y post – consumo de empaques, todo en el marco de alcanzar este triple impacto.

Otra de estas acciones es el programa de Formación Campesina, FOCA, que beneficia a más de 5.500 familias, y que busca promover una ganadería sostenible que reduzca la deforestación e incentive la conservación de los páramos, cuidando y conservando las fuentes de agua y el suelo.

También existe el programa MACA que trabaja en la región de La Macarena y que a través de transferencia tecnológica y formación continua vincula a familias víctimas del conflicto a diferentes alternativas agrícolas, entre estas, la producción de leche sostenible.

Compromiso con la nutrición y la niñez

Como uno de los ejes principales de su propósito superior está el compromiso con la nutrición, una acción que además de ofrecer productos saludables con los mayores índices de calidad para todos los colombianos, trabaja por extender esta alimentación nutritiva para población vulnerable.

A través de su programa Alimenta Compartiendo, Alquería dona, desde el 2010, 1,5 millones de vasos de sus productos anualmente a niños que hacen parte de población vulnerable, por medio de los bancos de alimentos Colombia.

Durante el 2020, en medio de la pandemia, la compañía donó 10 millones de vasos.

Adicionalmente, y por medio de la Fundación Alquería Cavelier, que ya superó su primera década, la compañía apoya el mejoramiento de la calidad de la educación pública y el acceso de jóvenes talentos a programas de formación superior de calidad. En el marco de sus cuatro proyectos (Fondo Talentos Excepcionales, Integración Lingüística, Mejoramiento de la Calidad Educativa y el Fondo de Excelencia Educativa), se han beneficiado más de 40 mil estudiantes.

Los réditos de la sostenibilidad

Durante estos más de 60 años, Alquería se ha convertido en una de las marcas esenciales para las familias colombianas. Así lo ratifica el más reciente estudio Top of Mind realizado por la firma Invamer a nivel nacional. Además es líder en valor en leche líquida según Nielsen.

Hoy, la compañía llega a más de ocho millones de hogares en el país con un portafolio completo de productos alimenticios innovadores que acompañan todo el ciclo de vida de sus consumidores y que van desde los lácteos certificados con el sello de calidad Quality Check, que garantiza una calidad de clase mundial, hasta bebidas vegetales, compotas y jugos.

Además abastece a más de 160 mil tenderos, recogiendo la leche de 13 mil ganaderos y operando 21 centros de acopio. Cuenta con siete plantas industriales y genera más de 4.500 empleos directos e indirectos, a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Este es el resultado de hacer bien las cosas y con el corazón. No queremos ser la mejor empresa del mundo sino la mejor empresa para el mundo. Hoy el consumidor exige marcas con propósito, que tengan acciones tangibles para la comunidad y para el planeta, que trascienden y que logran transformar la vida de las personas”, señaló Rafael E. Álvarez, Gerente General de Alquería.