El objetivo del colegio es formar ciudadanos del mundo, por eso, sus clases van más allá de las tradicionales.
El objetivo del colegio es formar ciudadanos del mundo, por eso, sus clases van más allá de las tradicionales. | Foto: Cortesía Colegio Calatrava

ESPECIAL COLEGIOS

Estas son algunas ventajas que ofrece un colegio Calendario B

Los resultados de las pruebas de Estado dejan ver la calidad de gran parte de los planteles de esta categoría. Entre ellos sobresale el colegio Calatrava por su modelo educativo.

27 de marzo de 2021

El calendario B se ha convertido en una oferta educativa exclusiva en Colombia, si se tiene en cuenta que solo compromete a colegios privados, pues algunos de los públicos que hace unos años pertenecían a esta categoría se trasladaron a calendario A.

Del total de 13.400 planteles existentes en el territorio nacional, el más reciente ranking Col-Sapiens (2020-2021) analizó a los más destacados calendario B, en Bogotá, entre los que eligió 44 de los 50 que operan, los cuales cumplieron con tres índices indispensables: los resultados agregados Saber 11 de una sola promoción; el Índice Sintético de Calidad Educativa, que califica desempeño, progreso, eficiencia y ambiente escolar; y el rendimiento académico del plantel en los últimos cuatro años.

Uno de esos colegios es el Calatrava, institución joven que cuenta con 290 alumnos (entre 20 y 25 por aula, y solo un curso por grado), que no solo ve al estudiante desde la parte curricular, sino desde todas sus dimensiones. “Nos enfocamos en el descubrimiento y desarrollo de talentos y competencias en cada uno de nuestros niños y jóvenes, ya que nuestro PEI busca que ellos se apropien de su proyecto de vida desde temprana edad, por eso usamos una metodología semipersonalizada”, sostiene su rectora, Consuelo Valderrama.

Beneficios

Una de las ventajas es que al contar con una población reducida por curso, puede evaluar el ritmo de aprendizaje de cada alumno. “Cada dos meses analizamos cómo va cada aula y observamos qué estudiantes están más avanzados para, si es el caso, promoverlos al grado siguiente; y si están en noveno, décimo u once, los ayudamos a incursionar en el ámbito universitario. Pero si, por el contrario, están por debajo del rendimiento, les ofrecemos programas personalizados para ponerlos al nivel del curso”, agrega Valderrama.

Para tal fin, se vale de un cuerpo de docentes profesionales que acredita más de cinco años de preparación. Este colegio, certificado por Icontec con la norma ISO 9001 de 2015, también desarrolla en sus estudiantes habilidades y competencias del siglo XXI, con el fin de hacerlos ciudadanos del mundo, capaces de asimilar cualquier reto. Por eso, además de las asignaturas básicas, implementa planes lectores de literatura, ciencias y sociales; y ofrece cursos de programación, robótica, educación financiera y liderazgo.

Así mismo, tiene convenios con las mejores universidades del país, para que los estudiantes comiencen a alinearse con la carrera que quieren seguir. “También tenemos programas de becas con muchas de ellas y hacemos intercambios con planteles europeos y canadienses”, culmina Consuelo Valderrama.