“Buscamos construir relaciones sólidas y de confianza a través de una gestión responsable”.
“Buscamos construir relaciones sólidas y de confianza a través de una gestión responsable”. | Foto: Cortesía Diageo

ESPECIAL TOP OF MIND

Generar valor en los grupos de interés, la estrategia de Diageo para ser una de las marcas mejor reputadas

Suscitar acciones que impacten positivamente a toda su cadena de valor ha sido estratégico para que Diageo se consolide como la compañía top of mind en el sector de las bebidas alcohólicas en el mundo.

1 de mayo de 2021

La reputación, el reconocimiento y el posicionamiento de una marca en el mercado ocurren, según Andy Stalman, uno de los principales expertos en branding del mundo, gracias a la relación directa que logran las compañías con sus clientes, y al compromiso que adquieren con ellos.

Este trabajo se puede tratar desde distintos enfoques alineados con los propósitos del negocio, lo que permite crear valor a lo largo de la cadena de producción.

Para Paula Rey, gerente de Diageo en Colombia, una de las compañías con mayor reputación en el sector de las bebidas alcohólicas en el mundo, la clave para la organización ha sido trabajar para que todas las acciones del negocio estén encaminadas a provocar un impacto positivo en sus diferentes grupos de interés.

Este planteamiento está plasmado en su estrategia global ‘Sociedad 2030: espíritu de progreso’, soportada en cuatro pilares fundamentales que hacen tangible esta promesa.

El primero es promover el consumo moderado y responsable a través de iniciativas pedagógicas que evidencian los daños relacionados con los excesos de alcohol. “Nuestro compromiso en Diageo ha sido que las personas mayores de edad que eligen beber tomen decisiones responsables. Queremos generar un cambio positivo en la forma en que se bebe en el mundo; ser líderes de la industria en la promoción de cero consumo de alcohol en menores de edad y de conductores al volante, y los efectos del consumo excesivo”, añadió Rey.

El segundo pilar está enfocado en defender la inclusión y la diversidad en los eslabones de su negocio, brindando mayores oportunidades para todos.

El tercero busca promover iniciativas sostenibles a lo largo de toda la cadena, desde el grano hasta la mesa, desde tres frentes: conservación del agua, bajas emisiones de carbono, y desarrollo de empaques amigables con el medioambiente.

El cuarto es continuar con el crecimiento del negocio de manera correcta a través de los más altos estándares éticos, que permitan aportar a una sociedad más justa y equitativa, impactando positivamente a las comunidades y lugares donde operan.

Su plataforma Society 2030 incluye 25 compromisos enmarcados en estos cuatro pilares, que, adicionalmente, están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La compañía se enfocará, durante los próximos diez años, en cumplir estos propósitos mediante diferentes alianzas, campañas e iniciativas.

“Reconocemos a nuestros stakeholders como parte fundamental del negocio. Por ello, buscamos construir relaciones sólidas y de confianza a través de una gestión responsable y consciente de nuestra operación, lo que nos permite fortalecer nuestra reputación y reconocimiento a nivel local y global”, concluyó Rey.