Con la técnica Mopa Mopa, artesanos de Nariño le hacen homenaje a la imponente laguna de Guatavita.
Con la técnica Mopa Mopa, artesanos de Nariño le hacen homenaje a la imponente laguna de Guatavita. **Diageo te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Johnnie Walker Blue Label 40 % VOL. ALC. | Foto: Cortesía Diageo

PUBLIRREPORTAJE

Aguas de vida, la edición limitada de Johnnie Walker Blue en alianza con artesanos colombianos

Esculpidas a mano por diferentes artesanos locales, 860 botellas de whisky salieron al mercado para exaltar el compromiso de Diageo con la cultura colombiana.

20 de diciembre de 2020

El término whisky, en gaélico uisge beatha, que significa agua de vida, el recurso más invaluable, dio origen a la edición limitada de este exclusivo licor escocés, que hoy se comercializa en Colombia. Sin duda, una obra maestra que en su aniversario de 200 años conserva la maestría del arte que inició John Walker en Escocia.

Johnnie Walker Blue Label, tal y como se llama el lujoso líquido, es originario de más de 29 destilerías de las cuatro regiones del país escocés, una mezcla incomparable que hoy ha unido su legado a la maestría de quienes han aprendido la tradición artesanal de generación en generación y se han inspirado en tres fuentes de agua de nuestro territorio nacional para crear 860 botellas únicas en el mundo.

Edición limitada

Diageo, a través de su marca Johnnie Walker Blue Label, y con la curaduría de Artesanías de Colombia, creó la edición limitada que celebra lo que nos hace únicos, mediante tres diseños intervenidos manualmente con tres técnicas artesanales, por algunos maestros del sur del país.

De esta manera, bajo el nombre de Aguas de Vida, 18 artistas autóctonos de la comunidad Kamentsä, de Putumayo, crearon el diseño Puerta de Oro, con la técnica de enchapado en chaquiras, 110 botellas únicas, de venta exclusiva en Barranquilla. Mientras en el taller del maestro Miguel de la Cruz, con el proceso de finas y doradas fibras de tamo de trigo, fueron recubiertas las 150 botellas del diseño Guatapé, exclusivo para Medellín.

Y, finalmente, en seis talleres de Nariño, otro grupo de artesanos –liderados por el maestro Germán Obando– trabajó las 600 botellas del diseño Guatavita en la técnica de Mopa Mopa, conocida como barniz de Pasto, que acaba de ser exaltada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cual ha sido heredada por los artesanos del sur del país, desde hace cerca de 500 años, de generación en generación.

Envases de lujo

Las 860 botellas de la edición limitada Aguas de Vida llevan el sello Marca País de ProColombia por considerar la intervención manual de las botellas del whisky de lujo, a manos de los artesanos locales, como #LomejordeColombia.

De esta manera, con las técnicas de enchapado en tamo de trigo, chaquiras y el ancestral trabajo con Mopa Mopa, resina que procede de un árbol silvestre del pie de monte amazónico, en el Valle del Sibundoy (Putumayo), estos artistas imprimen la magia de la laguna de Guatavita (centro de la leyenda de El Dorado), del embalse de El Peñol y del puerto de Barranquilla, en el marco de los 200 años de celebración de los viajes de Johnnie Walker por el mundo.

No obstante, una experiencia interactiva se vive en cada caja de estas botellas, que vienen numeradas con un certificado de autenticidad en su interior y con un código QR para poder acceder al proceso creativo de los artesanos. El precio sugerido por unidad es de 790.000 pesos.

Aguas de vida, una maestría que nos hace únicos
**Diageo te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Johnnie Walker Blue Label 40 % VOL. ALC. | Foto: Archivo Particular

Mopa mopa, orgullo nacional

Esta técnica ancestral de enchape artesanal, que acaba de ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es practicada desde tiempos precolombinos por comunidades indígenas del sur de Colombia y se obtiene de un árbol silvestre que solo se encuentra en la selva del Putumayo, en el pie de monte amazónico, la cual solo se produce dos veces al año. Se trata de una pasta gelatinosa que, a través de un proceso de maceración, se cocina y se estira para luego transformarse en una fina y delgada lámina de madera, que ahora es utilizada para recubrir 600 de las botellas de la edición de Johnnie Walker Blue Label, Aguas de Vida, dentro de la edición limitada Guatavita.


*Esta edición se puede adquirir en Carulla, co.thebar.com y en licoreras especializadas de Bogotá, Medellín y Barranquilla, como Dislicores y Bevgo.


**Diageo te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Johnnie Walker Blue Label 40 % VOL. ALC.