Home

Mercados

Artículo

GETTY IMAGES

WALL STREET

Rebelión de pequeños en Wall Street hizo a principal accionista de GameStop US$ 2.000 millones más rico

El valor de las acciones de la pequeña compañía de videojuegos se disparó en un 120 % este miércoles.

27 de enero de 2021

En Wall Street hay desconcierto por la jugada que están haciendo alrededor de la pequeña empresa de videojuegos GameStop. Para algunos se trata de un peligroso juego que ya empieza a ser analizado y ligado al estilo ‘Robin Hood’, es decir quitarle a los ricos para que tengan los pobres.

La rebelión de los pequeños contra los poderosos de la bolsa de Nueva York parece estar dando resultados. Por lo menos, en el caso de GameStop, cerró en más de 10 mil millones de dólares el martes, en un volumen récord de más de 26 mil millones de dólares.

¿Quién está detrás?

Detrás de todo está un grupo de comerciantes de Reddit, el mayor foro digital de Estados Unidos. El líder de la operación sería un hombre que se hace llamar Roaring Kitty, según señalaron las agencias de noticias.

La maniobra consiste en hacer disparar el valor de las acciones de una compañía pequeña a punta de demanda proveniente -igualmente- de pequeños inversores. En realidad, lo que hacen es tomar prestadas las acciones y venderlas, con la intención de volver a comprarlas más baratas. Pero si el precio sube, las pérdidas para esos grupos pueden ser millonarias.

En ese juego, que muchos analistas estiman, no resistirá más de ‘un cuarto de hora’ los fondos de inversión que tienen coberturas gigantes, como Melvin Capital, están contra las cuerdas, a merced de los miles de pequeños inversores que están al ataque, con la compra de acciones.

Las acciones de GameStop se dispararon en un 134 % el miércoles, para un incremento acumulado en 4 semanas que ya alcanza el 1.700 %, lo que lleva al mayor accionista de la empresa de videojuegos a ser 2 mil millones de dólares más rico, ganando 6 millones de dólares por hora.

Del fondo a las nubes

GameStop, que administra una cadena de tiendas minoristas de videojuegos, recientemente en dificultades, tiene a los tres principales inversores individuales más grandes haciendo cuentas con cifras descomunales.

Este miércoles se conoció que el Gobierno de los Estados Unidos tiene en revisión el caso. Según la agencia de noticias AFP, los expertos se mostraron preocupados por el frenesí alrededor de las acciones del distribuidor de juegos de video (+134 % al cierre, a 347,51 dólares).

GameStop es objeto, desde hace cinco días, de una batalla entre fondos especulativos que apostaron a la caída del título.