Asamblea de Accionistas de Sura
Asamblea de Accionistas de Sura | Foto: Alexandra Ruiz

ECONOMÍA

Solicitan asamblea del Grupo Sura para dirimir potenciales conflictos frente a OPA de Nutresa

El mayor accionista del conglomerado financiero le envió una comunicación a Ernst & Young.

19 de octubre de 2022

JGDB Holdings, el mayor accionista del Grupo Sura, envió una carta a Ernst & Young con el fin de que se convoque a una asamblea del conglomerado financiero para la “evaluación y decisión acerca de potenciales conflictos de interés que los miembros de la Junta Directiva de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. hayan revelado en los términos de la Ley 222 de 1995 y el Decreto 1074 de 2015, en el contexto de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por International Holding Company (IHC) por acciones de Grupo Nutresa S.A., conforme al aviso de oferta pública publicado el pasado 19 de octubre de 2022″.

Por ley, E&Y tiene que proceder a convocar como lo ha hecho en el pasado.

Recientemente hubo un cambio de junta en el Grupo Sura, en el que salieron Gabriel Gilinski y José Luis Suarez para evitar potenciales conflictos.

En el pasado, los mismos administradores del GEA, quienes deciden en las asambleas, han bloqueado a Sura para poder tomar decisiones.

Para el Grupo Sura, la oferta significaría cerca de 11 billones de pesos en caja que recibiría antes de fin de año. Reinvirtiendo dichos recursos en sus negocios principales, por ejemplo en Bancolombia, Grupo Sura podría aumentar sus utilidades de 1 billón de pesos a más de 3 billones de pesos.

A su vez, los dividendos se podrían incrementar de alrededor de 400.000 millones de pesos a más de 2 billones de pesos. Será una decisión que los miembros de junta tomen pensando en el mejor interés de la sociedad.

Esta es la carta enviada por JGDB Holdings a E&Y:

Bogotá, D.C., 19 de octubre de 2022

Señores DANIEL JARAMILLO VALENCIA

Revisor Fiscal Tarjeta Profesional 140799 –T

Designado por Ernst & Young Audit S.A.S. TR–530 ERNST & YOUNG AUDIT S.A.S.

Revisores Fiscales – Grupo de Inversiones Suramericana S.A.

Ref. Solicitud de convocatoria a una reunión extraordinaria de asamblea

Respetados señores: El suscrito, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en calidad de accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (la “Compañía” o “Grupo Sura”), respetuosamente nos dirigimos a ustedes para solicitar que se convoque a una reunión extraordinaria de la asamblea general de accionistas para que se lleve a cabo el próximo 26 de octubre a las 7:00 a.m. Se adjunta como Anexo A el texto de la convocatoria.

Cabe destacar que la legislación societaria vigente y los estatutos de la Compañía imponen la obligación de convocar al máximo órgano cuando así lo soliciten los accionistas. Por un lado, el tercer inciso del artículo 182 del Código de Comercio establece que las personas facultadas para convocar a la asamblea general de accionistas, incluidos los revisores fiscales, “deberán hacerlo también cuando lo solicite un número de asociados representantes del 10% o más del capital social” (se resalta). En línea con lo anterior, los estatutos sociales de la Compañía disponen, en su artículo 13, una obligación de la misma naturaleza en relación con la convocatoria a reuniones extraordinarias de la asamblea. Según la disposición en comento:

“Las reuniones extraordinarias se efectuarán cuando lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la Compañía y mediante convocatoria del Presidente de la Junta, del Presidente de la Sociedad, del Revisor Fiscal, bien sea a iniciativa propia o por solicitud obligatoria de un número plural de accionistas que represente no menos de la cuarta parte de las acciones suscritas” (se resalta).

Con fundamento en las disposiciones transcritas, y con el fin de que la asamblea general de accionistas pueda decidir oportunamente acerca de los posibles conflictos de interés de algunos miembros de la junta directiva en el marco de la OPA presentada por IHC por acciones de Grupo Nutresa S.A., solicitamos convocar a la mayor brevedad, con el lleno de los requisitos legales y estatutarios, a una reunión presencial extraordinaria de la asamblea general de accionistas de Grupo Sura para agotar, en el domicilio social, el orden del día que se propone como Anexo A.

Solicitamos, respetuosamente, que la reunión sea convocada para las 7:00 a.m. del 26 de octubre de 2022, para lo cual la respectiva citación deberá publicarse, de conformidad con el artículo 15 de los estatutos sociales, a más tardar el 20 de octubre de 2022.

La convocatoria se deberá publicar en un periódico de amplia circulación en el domicilio principal de la Sociedad, conforme al artículo 15 de los estatutos sociales.

Se adjunta el texto completo de la convocatoria.

Atentamente,

RICARDO DIAZ ROMERO

Representante legal suplente - JGDB Holding S.A.S.

Representante legal suplente – Nugil S.A.S.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA