| Foto: Secretaría Distrital de Educación

BOGOTÁ

Así va la atención a la primera infancia en Bogotá

La administración distrital hizo un primer balance de su gestión. De acuerdo con la Secretaría de Educación, se han invertido más de 3 billones de pesos para atender a 177.300 niños en la capital.

11 de septiembre de 2017

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa presentó hoy los avances de la educación que reciben los niños de la primera infancia en la capital en el marco de la Ruta Integral de Atenciones (RIA). De acuerdo con el mandatario, se han invertido alrededor de 3 billones de pesos.

Por medio de esta Ruta Integral, la capital ofrece 28 atenciones priorizadas a los niños desde su gestión hasta los 5 años y 11 meses en un trabajo intersectorial en el que participan las secretarías de Educación, Integración Social, Salud y Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lea: “A pesar de los avances, los niños y jóvenes no están desarrollando las habilidades necesarias”

En este marco, y según lo expuso el burgomaestre de la capital, el gobierno distrital ofrece educación inicial por medio de la implementación y validación de estándares de calidad en la atención integral a la primera infancia. “Hemos logrado una transición efectiva de las niñas y los niños de los servicios de la Secretaría de Integración Social a los colegios públicos de Bogotá. Además, hemos duplicado la matrícula en grado jardín en las instituciones educativas distritales”, aseguró el alcalde Peñalosa.

Por su parte, la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, informó que esta es la primera vez que se definen estándares en la calidad de la educación inicial en Colombia. “Es un reto que asumimos para que los primeros años escolares de las niñas y los niños se conviertan en una ventana de oportunidades y les permitan avanzar en sus procesos comunicativos, cognitivos, corporales, afectivos, sociales y artísticos”, dijo Angulo.

Esta atención integral está compuesta por diferentes componentes como salud, nutrición, educación, talento humano, administración, gestión y ambientes educativos y protectores, los cuales se reciben hoy en 366 jardines y 184 colegios públicos, distribuidos en 19 localidades de Bogotá.

A su vez, para dar una mejor atención, la capital ha formado a 1.727 maestras del ciclo inicial en  práctica pedagógica y el diseño de ambientes de aprendizaje. Estas participan en la revisión y concertación de acuerdos pedagógicos y curriculares para el ciclo de educación inicial.

Al mismo tiempo, la administración distrital anunció que actualmente se está llevando a cabo la primera fase de implementación del ‘Sistema de Valoración del Desarrollo Infantil’, el cual permitirá conocer si los niños están en el nivel de desarrollo esperado para su edad y les facilitará la toma de decisiones adecuadas a maestros, padres y líderes políticos, con respecto a las metas de atención integral.

Relacionado: “Los estudiantes deben aprender a seguir aprendiendo”

Además la Secretaría de Educación puso en marcha el ‘Sistema de seguimiento niño a niño’, con el que se verificará el cumplimiento de las atenciones definidas en la Ruta Integral. Este sistema será alimentado por maestros y coordinadores de los colegios oficiales y arrojará reportes acerca del proceso de desarrollo de cada niño y de grupos de estudiantes.

“Es urgente y necesario contar con información de calidad sobre el desarrollo de las niñas y los niños, que contribuya en la orientación de las intervenciones de distintos actores sociales y en la toma de decisiones políticas, favoreciendo de este modo la garantía y ejercicio de sus derechos”, dijo la secretaria de Educación.

Le puede interesar: “Necesitamos maestros para darle sentido a los contenidos digitales”

Para concluir este balance, el alcalde aseguró que los avances de la Ruta Integral de Atenciones consolidan a Bogotá como la ciudad pionera del país en implementar la Ley 1804 de 2016, conocida como la ley de primera infancia. “Cumpliremos la meta que nos propusimos en nuestro Plan de Desarrollo: ofrecer una educación inicial de calidad a 232.000 niños en ambientes protectores y con todas las garantías para que sean felices”, concluyó.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación, el año pasado la cobertura en primera infancia fue de 49.596 niños, mediante el apoyo nutricional, procesos pedagógicos y acompañamientos a familias y cuidadores.  

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.