Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/21/2019 11:09:00 AM

Pilas con el aumento de la matrícula escolar

Cada nuevo año escolar cambian los precios de las matrículas y pensiones. En 2019, el incremento máximo permitido será de 7,2 por ciento, pero el tope varía en cada colegio según sus condiciones de calidad.

Aumento del valor de la matrícula de los colegios privados Los padres de familia deben estar alerta para que no les cobren más de lo máximo permitido en las matrículas de sus hijos Foto: Cortesía SED

La Secretaría de Educación Distrital de Bogotá (SED) emitió un comunicado en el que advirtió a los papás con hijos en colegios privados estar pendientes del aumento de la matrícula escolar, que debe oscilar entre 3,3 y 7,2 por ciento, como incremento máximo.

Como es usual, esta sube un porcentaje cada año. Pero este aumento no es arbitrario y está estrictamente regulado por el Ministerio de Educación y las secretarías de cada entidad territorial certificada.  

Anualmente, las instituciones de educación tienen que presentar una autoevaluación a través del aplicativo EVI en la que se tienen en cuenta el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), características de la oferta educativa, planta física, dotación, certificación y acreditación del centro educativo, entre otros.

Vea también: Los costos de la educación escolar fuera de matrícula y pensión

Según eso, se clasifica a la institución en un régimen: libertad regulada (aquellos colegios con los puntajes más altos o certificados), libertad vigilada (con puntajes intermedios) o régimen controlado (colegios con más bajos puntajes en la autoevaluación institucional, el Isce o sancionados por la Secretaría de Educación).

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, en el país existen 11.954 establecimientos educativos de carácter privado, de los cuales el 57 por ciento (6.815) se ubican en Libertad Regulada, el 27 por ciento (3.228) en Libertad Vigilada y el 14 por ciento (1.673) en Régimen Controlado.

Finalmente, las instituciones educativas deben tener en cuenta su régimen, puntaje en el Isce y si paga el salario de los maestros según el escalafón 2277, para determinar el incremento anual de la matrícula.

Es importante que los padres soliciten en los colegios o en las direcciones locales de educación la resolución por la cual cada secretaría autoriza el respectivo incremento, señala el comunicado de la SED.  

Le puede interesar: Los tropiezos del comienzo de clases en el campo

El documento también advierte que está prohibido que los colegios cobren cuotas en dinero o especie (lea "Continúa el cobro de bonos en colegios privados"), así como bonos o tarifas adicionales por concepto de matrícula, pensión y cobros periódicos. Incumplir esta norma, le podría significar a la institución educativa una multa que oscila entre 50 y 200 salarios mínimos, según la Ley 1269 de 2008.

Por último, la SED pide a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad en el cobro de la matrícula, la pensión y cualquier abuso en los requerimientos en uniformes, textos y útiles escolares en Bogotá por medio de los siguientes canales:

- Directamente en la Oficina de Servicio a la Ciudadanía, ubicada en la Avenida El Dorado n.º 66-63.

- Llamando a la línea telefónica 3241000, opción 7 (quejas o reclamos).

- En la página web de la SED, en este enlace (servicios, quejas y soluciones).

- O en las direcciones locales de educación.

;

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.