| Foto: Semana

EDUCACIÓN

La celebración de los cien años del creador del Icetex

En el marco del día internacional del Crédito Educativo se conmemorará el centenario del nacimiento de Gabriel Betancur, fundador del Icetex.

26 de abril de 2018

En medio de la celebración del XXVIII Congreso Internacional de Crédito Educativo, varias instituciones le rendirán un homenaje al  bogotano Gabriel Betancur, el impulsor de la creación del Instituto Colombiano de Crédito Educativo, Icetex, y quien además es considerado como promotor del crédito educativo en el mundo.

Puede leer: “La universidad pública está de luto”, así transcurrieron las marchas de los universitarios

El Padre de Íngrid Betancourt nació hace cien años y fue economista, abogado, internacionalista y líder de la integración de la comunidad latinoamericana de naciones. En 1945 inició su carrera como agregado comercial de la Embajada de Colombia en Washington y realizó su entrenamiento bancario en la casa principal del First National City Bank en Wall Street, New York City, Estados Unidos.

Desde que inició su trabajo en el gobierno de Mariano Ospina Pérez, como secretario de asuntos técnicos y económicos, y después como ministro de educación de la presidencia del General Gustavo Rojas Pinilla, promovió la creación de una de las instituciones más reconocidas del país basada en su tesis de grado elaborada en Syracuse University en 1945, “Project for the creation of the colombian institute for advanced training abroad”.

Le recomendamos: La propuesta para que el Icetex deje de dar créditos y otorgue ayudas estudiantiles

Fue dos veces ministro de educación en el gobierno de Rojas Pinilla y posteriormente en el de Carlos Lleras Restrepo, de igual forma fue dos veces presidente de la institución del crédito. Organizó y sentó las bases para instituciones como Colciencias y el Icfes.

“Siempre fue una persona con una sensibilidad social que no solo aportó para la creación de la entidad sino que replicó y trabajo en muchos lugares de América Latina y con la celebración del día del crédito queremos resaltar la tarea que hemos venido cumpliendo durante los últimos años”, declaró Alejandro Venegas, presidente del Icetex.

Le sugerimos: Habrá nuevos cambios en los cobros del Icetex

De igual manera, para Sara Vera Aguirre, Jefe Oficina de Relaciones Internacionales del Icetex, además de celebrar el día del crédito, es primordial reconocer el homenaje a la figura del precursor de la entidad, “es una persona que pensó un instrumento del acceso a la educación superior que duraría mucho más de cien años, pensó en que hubiese más y mejores oportunidades para los colombianos. Reconocer la importancia de su legado es muy relevante en este momento histórico donde la educación es la prioridad”.

Puede leer: Piden que investiguen presuntas irregularidades en la gestión del expresidente del Icetex

El Icetex, fue la primera institución que se dedicó a gestionar y otorgar préstamos estudiantiles y el propósito central de Betancur era ofrecer oportunidades de acceso y permanencia en la educación. En el encuentro donde se reunirá la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración y el Icetex, entre otros, pretende hacer un balance, intercambiar experiencias y proyectar tareas conjuntas para promover el acceso a la educación superior.