“Es una gran noticia para Colombia”, afirmó Duque. | Foto: Tomada de Facebook

EDUCACIÓN

Duque firma acuerdo con rectores para garantizar un billón de regalías para educación superior

El presidente se encontró con representantes del magisterio en la Casa de Nariño. Después de varias semanas de manifestaciones, estas serían las conclusiones a las que llegaron.

26 de octubre de 2018

Este viernes, luego de varias semanas  de manifestaciones a nivel nacional en las que participaron estudiantes de universidades públicas y privadas, madres y padres de familia, Fecode, profesores universitarios y otras organizaciones, el presidente Iván Duque recibió a rectores de instituciones de educación estatal del país para conversar en la Casa de Nariño.

El fruto de la reunión fue un acuerdo que tanto el presidente como los rectores presentes firmaron frente a las cámaras. Era un acto simbólico de los compromisos adquiridos por el gobierno con la educación pública.

Le recomendamos: En inauguración del Mova, presidente Duque se compromete con la educación superior

“Es una gran noticia para Colombia”, afirmó Duque. “Teniendo en cuenta que la educación superior es prioridad para este gobierno y reconociendo que las dificultades y retos en materia financiera de las instituciones de educación superior pública se han profundizado en la última década, compartimos que hemos llegado a un acuerdo en los siguientes términos”, señaló.

Según indicó Duque, durante su período de gobierno las transferencias de la nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior pública crecerán en un IPC más 3 puntos porcentuales en el año 2019, y en un IPC, más 4 puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.

Adicionalmente, los recursos para inversión con cargo al presupuesto nacional llegarán a 300 mil millones de pesos anuales para las instituciones de educación superior pública, lo que suma 1,2 billones de pesos adicionales para los 4 años del gobierno.

Puede leer: Las 10 exigencias de los estudiantes al Gobierno

También quedó expreso que a partir del próximo año el gobierno nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.

Sumado a ello, el presidente indicó que le ha pedido al equipo de gobierno impulsar con el concurso de los gobernadores, alcaldes y el congreso en el marco del presupuesto bienal de regalías la destinación de un billón de pesos, “que permitirá en los años 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura, orientada al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior pública”.  

“Este acuerdo es el primer paso para avanzar en nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior”, expresó Duque.

Vea el momento del anuncio: