| Foto: Cortesía BBVA

FINANZAS

El aula móvil que recorre Colombia enseñando educación financiera

Aunque el país sigue rezagado en conocimientos sobre finanzas personales, desde hace cinco años BBVA puso en marcha una iniciativa que ha recorrido el país brindando formación en temas financieros.

3 de octubre de 2016

Las finanzas personales son el “talón de Aquiles” para muchos colombianos, aun cuando es innegable los beneficios e implicaciones que supone contar con este tipo de conocimientos.

Las Pruebas Pisa de 2012 que realiza cada cuatro años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) a jóvenes de 15 años también confirmaron esta falencia. Ese año se incluyó por primera vez una evaluación sobre gestión de cuentas y tarjetas bancarias, planificación de la economía personal, comprensión de los riesgos, intereses e impuestos y demás temas relacionados con las finanzas personas. Colombia quedó el último de la lista conformada por 18 países por el bajo rendimiento de los estudiantes en esta prueba.

Le puede interesar: ‘Emprendedores, ¿nacen o se hacen?‘

Esta realidad fue uno de los motivos por el que BBVA Colombia puso en marcha su programa de educación financiera bajo el nombre de ‘Adelante con tu futuro’. Y tiene sentido: ¿quién mejor que un banco para enseñarle a la población cómo manejar su dinero y cómo elegir entre una opción bancaria y otra? Nadie.

“En todos estos años de trabajo hemos encontrado que hay vacíos de formación en materia de finanzas personales. A nadie lo formaron para este tipo de cosas y resulta que con el paso del tiempo nos damos cuenta que el manejo del dinero es tan importante en la vida como otros aspectos claves”, explica Mauricio Flores Marín, director de Responsabilidad Corporativa de la entidad financiera.

Por medio de esta iniciativa, desarrollada en conjunto con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), se ofrecen herramientas y conocimientos básicos de finanzas personales aplicables a diferentes ámbitos de la vida: personal, familiar y laboral.

La metodología de aprendizaje se basa en talleres interactivos que comienzan con una serie de lecciones para que las personas se familiaricen con conceptos financieros, y terminan en casos prácticos y para aplicar esos conocimientos adquiridos. “Buscamos que la persona desarrolle competencias para que pueda tomar decisiones financieras responsables y bien informadas en el futuro. Bajo esta lógica, aportamos herramientas a partir de las múltiples dinámicas de aprendizaje, simulaciones y actividades en las que está dividido el programa” indica Flores.

Quizá le interese: ‘Educación, la clave de la responsabilidad social‘

Los talleres se adaptan a las necesidades y requerimientos del sistema financiero colombiano, estructurado en módulos y proyectado para ser dictado en un aula móvil que recorre las diferentes ciudades y municipios del país. De esta forma, se facilita la formación de personas como ahorradores constantes y deudores responsables, con habilidades para el manejo de  diferentes temas financieros.

El programa, que se incluye dentro de las acciones de Responsabilidad Corporativa del banco español, está dirigido a cualquier persona, desde jóvenes a adultos. En los últimos tres años, ‘Adelante con tu futuro’ ha visitado más de 75 ciudades y municipios del país, ha capacitado a cerca de 35.000 personas y ha dictado 95.000 talleres en 150 empresas e instituciones públicas y privadas de Colombia.