Las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario estarán abiertas para profesionales de cualquier área del conocimiento | Foto: Pixabay

EDUCACIÓN

Gobierno lanzó el programa de Becas del Bicentenario

Este programa busca beneficiar a mil colombianos de distintas regiones del país, entre ellos maestros, docentes ocasionales y de cátedra de las instituciones de educación superior públicas del país.

13 de febrero de 2019

Como anunció Semana Educación hace unos días, el gobierno nacional lanzará 1.000 becas para profesionales colombianos interesados en estudiar un doctorado y contribuir a su región con un proyecto de investigación en cualquier área del conocimiento.

El programa fue lanzado oficialmente en el marco del taller Construyendo País #22 en Coveñas, Sucre, con la participación de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la subdirectora general de Colciencias, Sonia Esperanza Monroy.

Estas Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario fueron parte de los acuerdos firmados por la administración de Iván Duque y los líderes estudiantiles y profesorales el pasado 14 de diciembre, según los cuales se invertirán 250 mil millones de pesos provenientes de regalías para becas de estudio doctoral durante los próximos dos años

En contexto: Lo que lograron los estudiantes: un acuerdo histórico para el desarrollo de la Nación

Al respecto, la ministra de Educación afirmó durante la presentación que “con esta gran noticia se honran los acuerdos que hicimos en diciembre. Agradecemos al Congreso y a los gobernadores el uso de regalías para educación superior”.

La convocatoria será pública y abierta y estará dirigida a programas de doctorado en universidades con los respectivos registros calificados. La beca cubrirá el pago de la matrícula, gastos de sostenimiento y de una pasantía en el exterior.

Relacionado: ¿Quiere financiar sus estudios de posgrado en el exterior?

Una exigencia para participar será presentar un proyecto de investigación alineado con los objetivos de Ciencia y Tecnología de cada departamento donde se presente el candidato. Estos están consignados en las líneas programáticas de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en Ciencia Tecnología e Innovación (PAED) que puede encontrar en este link.

Según pudo constatar Semana Educación, hasta marzo se definirá la apertura de la convocatoria, pues como el programa se hace con recursos de regalías debe pasar primero por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, que se reunirá en un mes.