REVISTA DIGITAL

Los niños que programan desde los 7 años

Poco se sabe de Estonia, como que allí se creó Skype, que la programación es obligatoria desde preescolar y que también que es uno de los países más dependientes de Internet.

15 de febrero de 2016

Quinta entrega del especial ‘Una educación extraña para aquellos que no la toman‘ de la edición número 13 de la revista digital Semana Educación.

Lituania, Letonia y Estonia, y de pronto sus capitales, es por mucho lo que se enseña en los colegios de Colombia. De resto, en algún momento se puede nombrar alguno de estos países cuando se habla de la historia de la Segunda Guerra Mundial o del fin de la Unión Soviética. Sin embargo, el común denominador es que no se sabe casi nada de tres países que se encuentran en uno de los continentes que más acapara la atención, Europa.

Pocos saben, por ejemplo, que el servicio de telefonía Skype nació en Estonia, país considerado uno de los más dependientes de Internet y en el que a los niños entre los 6 y 7 años se les enseña programación.

Para ubicarse en el mapa. La República de Estonia se sitúa en el norte de Europa. Limita al oriente con Rusia, al sur con Letonia, al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico. Pertenece a la Unión Europea desde 2011, y su idioma oficial es el estonio, que es lingüísticamente hermano del finlandés, aunque gran parte de su población —en total de 1.340.000 habitantes— entiende y habla ruso, finlandés, inglés y alemán.  

Estonia se diferencia de países como Bután, donde la educación no es obligatoria, y se asemeja más al modelo occidental, en el que desde los 7 años los niños deben estar en las escuelas hasta completar la educación básica. Todo muy normal hasta ahora. Sin embargo, tiene algo particular y es su intención de convertirse en una potencia tecnológica.

Es usual que a quienes se apasionan por la tecnología se les llame nerds, lo cual no tiene por qué ser discriminatorio. En este caso podría decirse que Estonia es un nerd, porque en este país que una vez formó parte de la Unión Soviética se ve como algo divertido programar.

Toda esta afición por la tecnología comenzó cuando en los años noventa —apenas caía el Muro de Berlín— Toomas Hendrik Ilves, entonces embajador del país en Estados Unidos, inició la i-revolución. Estonia pasó a convertirse en I-Estonia, y todas sus escuelas para finales de esa década tenían presencia en Internet.

En los salones de clase en la capital, Tallin, se ve a niños de 10 años diseñando sus propios videojuegos bajo la supervisión de sus profesores de tecnología. Para lograr tal progreso tecnológico, todos los centros escolares estonios tienen conexión de banda ancha, formación continua del profesorado y la posibilidad de utilizar los entornos de enseñanza virtual para crear material didáctico electrónico.

Artículos relacionados

‘La mayor enseñanza en medio del Himalaya: la felicidad‘

‘El salón de clase que los dictadores miran‘

‘La educación en la última monarquía de África‘

‘Quechua, Aymara, o Guaraní, la tercera lengua de los colegios‘ 

Para el debate

Después de leer el artículo ¿Piensa que en Colombia también se deberían enseñar en los colegios programación? Deje sus comentarios en @SemanaEd y en @Simongrma.  

Descargue la edición número 13 de la revista digital Semana Educación

**Para suscribirse llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141

Desde un iPhone o un iPad

1. Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar.
3. Toque el botón descargar cuando vea esta ventana.
4. Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país.
5. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6. Puede comprar la edición individual o la suscripción anual.

Desde Android

1. Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar.
3. Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar.
4. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
5. Ya puede disfrutar de la más reciente edición de revista digital Semana Educación.

Desde un computador de escritorio

1. Puede ver gratis la primera edición (Revolución: educación sin aulas), la séptima (Educación para el progreso) y la octava (La mejor profesión del mundo) en este vínculo.
2. Para ver más ediciones llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141. Al comprar la revista digital le darán un usuario y contraseña.