| Foto: Cortesía MinTIC

Tecnología y educación, ¿una relación necesaria?

El Ministerio de Educación y la Unesco reunen estos días en Bogotá a expertos en educación y nuevas tecnologías con el fin de desarrollar una política pública sobre su uso en las aulas.

5 de noviembre de 2015

La Semana TIC en Educación es un esfuerzo del Gobierno Nacional para articular una serie de eventos sobre tecnología y educación que hasta el momento se organizaban por separado. El objetivo, configurar una política clara que responda a los retos de implantar una cultura de aprendizaje en tecnologías de la información en la educación escolar.

El evento, que se desarrolla durante los días 5 y 6 de noviembre en Bogotá, cuenta con la presencia de expertos en educación, tecnología y cultura digital de América Latina.

Carlos Lugo, director de la Oficina de Innovación y Tecnología del Ministerio de Educación, indica que se trata de “un espacio para que las universidades, las Secretarías de Educación y los  investigadores presenten lo que deben ser los lineamientos de la política en TIC en la educación colombiana”.

Para Lugo, los jóvenes de hoy tienen ciertas habilidades que les facilitan conectarse con la tecnología, de ahí los desafíos para los profesores  en términos de capacitación. El Ministerio está trabajando en los procesos formativos destinados a los docentes en temas TIC, además de promover el desarrollo de recursos educativos abiertos.

La experiencia con Educa Digital, otra de las iniciativas del Gobierno, demostró que los profesores son capaces de construir contenidos, pero se requiere que estos estén vinculados a lineamientos curriculares y de calidad educativa.

Algunos conferencistas asistentes al evento, como Roxana Morduchowicz de Argentina, plantearon que no existe la denominada “generación digital”, ni tampoco se puede pretender que el simple hecho de estar conectado garantice el aprendizaje.

Morduchowicz plantea que es necesario enseñar a diferenciar de donde viene la información que se entrega, aprender a ser críticos con los contenidos que se ofrecen y ver que los problemas de copiar y pegar que ocurren hoy con plataforma como Wikipedia son los mismos que hace 30 años con las enciclopedias de tomos. En otras palabras, la tarea es trabajar en los procesos de aprendizaje, la construcción del conocimiento y de reflexión.

Los avances realizados en materia de implementación de TIC’s plantean un reto para las instituciones educativas y los profesores: lograr que la tecnología y los contenidos digitales de calidad sean una de las herramientas para cerrar las brechas en la educación nacional y mejorar los procesos de aprendizaje de los jóvenes colombianos.