Entre 2018 y 2019, la Universidad de Los Andes subió los escalafones de 15 de sus asignaturas. | Foto: Carlos Julio Martínez

EDUCACIÓN

Buena nota para Los Andes en ranking por áreas de QS

La universidad está ranqueada en cuatro de las cinco áreas amplias de conocimiento que mide la compañía británica especialista en educación.

28 de febrero de 2019

El ranking por áreas de Quacquarelli Symonds (QS), compañía británica especialista en educación, evidenció que, según la medición correspondiente a este año, la Universidad de Los Andes está ranqueada en cuatro de las cinco áreas amplias de conocimiento que mide y que son: Ciencias Sociales y Administración, Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Naturales.

QS realizó este escalafón 2019, después de evaluar 48 asignaturas distintas en 1.222 instituciones de educación superior. Sin embargo, estas 48 medidas no aplican para todas las instituciones, ya que hay algunas que no cuentan con estas áreas de enseñanza.

Le puede interesar: Los Andes y la de Antioquia las mejores del país

Los Andes obtuvo puntajes en 35 y en 28 de ellas aparece ranqueada en la medición global. Así mismo, la universidad ingresó este año una asignatura al top 50 de la medición QS, se trata de Estudios de Desarrollo, que quedó en el puesto 50 de la medición.

Adicionalmente, en el top 100 del mundo, la universidad figura con cinco asignaturas adicionales, alcanzando un total de seis, incluyendo la que se encuentra en el top 50.

Las asignaturas clasificadas entre las 100 mejores del planeta son: Política y Administración Social, Política y Estudios Internacionales, Lenguajes Modernos, Derecho y Negocios y Estudios de Gestión.

Le sugerimos: Los Andes y la Nacional entre las 10 mejores de América Latina

En total, entre 2018 y 2019, Los Andes subió los escalafones de 15 de sus asignaturas y tuvo tres nuevas ingresando a esta medición de QS. 

Pablo Navas, rector de la Universidad de Los Andes, sostuvo: "estamos muy orgullosos como universidad colombiana de ser considerados dentro de este ranking. Esto lo hemos logrado teniendo un norte claro y gente maravillosa que trabaja con claridad, que le ha dedicado su vida a la universidad y que cuenta con un espíritu de servicio enorme, y desde luego, muy buenos profesores y estudiantes: esa combinación es ganadora".

Agregó que recibir ese tipo de reconocimientos demuestra que la institución va por buen camino, incrementando las publicaciones científicas, la investigación colaborativa, incentivando en la comunidad uniandina el desarrollo de proyectos de investigación/creación y aportando a la solución de problemas en distintas disciplinas.

Destacó que el 75% de los profesores de planta de la universidad tienen doctorado, lo que hace que sea un modelo exigente en recursos, pero que marca una gran diferencia. "La consecución de recursos para la investigación y para hacer esta universidad aun más incluyente son de los mayores retos que enfrentamos. Acá nuestro sueño es que todas las personas entren por sus méritos personales, romper las limitantes económicas".