Sacúdete será una de las estrategias de este Gobierno para llegar a cero niños con desnutrición crónica en 2030. | Foto: León Darío Restrepo

EDUCACIÓN

Gran Alianza por la Nutrición, el programa bandera de la primera dama

La primera dama, María Juliana Ruiz lanzó la estrategia Sacúdete, un programa que tiene como propósito atacar la desnutrición infantil en alianza con el sector público y privado.

5 de marzo de 2019

Está demostrado que en los primeros 1.000 días de un niño se desarrolla el 75% de su cerebro, y por ello es vital garantizar una nutrición adecuada desde este momento. Esa fue la premisa con la cual la primera dama, María Juliana Ruiz, convocó a todos los sectores del país a unirse a la Gran Alianza por la Nutrición de la Niñez de Colombia.

Durante un acto celebrado en la Casa de Nariño, la primera dama lanzó esta estrategia que, con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Fundación Éxito y Grupo Éxito, impulsarán la inteligencia emocional y la capacidad intelectual de los niños y jóvenes, a través de una intervención nutricional.

“Nosotros hemos analizado las situaciones y consideramos que priorizar la nutrición, reconociéndola como un proceso de vida indispensable para el crecimiento, para el desarrollo, para el cuidado y la conservación de la salud, va a ser fundamental. Además, nos va a permitir cerrar brechas y eliminar barreras”, dijo la primera dama.

Le puede interesar: La iniciativa que pide incluir a la niñez en el Plan de Desarrollo

En esa misma dirección, Gonzalo Restrepo, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Éxito, asegura que un peso invertido en un niño, sobre todo antes de los primeros 1.000 días, es lo que más retorno le otorga a una sociedad. “Pero, en Colombia tenemos 650.000 niños en desnutrición. Solo, en la Fundación Éxito le estamos ayudando a 60.000, es decir, al 10%. Por eso, tenemos que trabajar mucho más en esto”.

Bajo ese contexto nació la estrategia Sacúdete, la cual tendrá la misión de  acompañar de manera articulada y, sobre todo, continua, ese proceso de crecimiento de los niños y adolescentes. De acuerdo con la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, la primera acción de esta estrategia, será una movilización por la lactancia materna. “Esta movilización será todo el año, pero va a tener unos momentos muy especiales como la donación de leche materna en mayo y una iniciativa de una lactatón en agosto”.

Lea: Invertir en primera infancia: un paso para combatir los círculos de pobreza

En ese marco, Salgado reiteró el apoyo que se brindará desde la Consejería a todas las acciones para combatir la desnutrición de los niños. Todo esto para cumplir la meta de este Gobierno de llegar a cero niños con desnutrición crónica en 2030.

Por parte del sector privado, representado por la Fundación Éxito y el Grupo Éxito, quienes ya vienen trabajando en este tema desde hace algunos años, jugarán un papel fundamental en la sensibilización, especialmente, de la importancia de la lactancia materna.  “Buscamos sensibilizar y despertar conciencia sobre la inminencia de convertir la lactancia materna en el bastión de la nutrición, lo que garantiza el crecimiento sano y un desarrollo adecuado de los niños. Por lo tanto, esta no es una tarea solo del Gobierno Nacional; tiene que ser una tarea de todos ”, expresó el Presidente de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo.