Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/26/2019 4:14:00 PM

Así será el plan de trabajo de la Misión de Sabios

Los Sabios se reunirán en tres momentos durante este año para discutir sus recomendaciones en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. La primera reunión se realizará el 14 de junio en Medellín.

Qué hará la Misión de los Sabios este año La entrega final del documento con las recomendaciones de los 45 expertos se realizará el 5 de diciembre de este año. Foto: Cortesía Colciencias

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo y el director General de Colciencias, Diego Hernández, dieron a conocer este martes el plan de trabajo de los 43 sabios durante los próximos 10 meses. Esto con el fin de entregar en diciembre de este año las recomendaciones a nivel territorial, productivo e institucional en materia de ciencia, tecnología e innovación.

De acuerdo con el director de Colciencias, Diego Hernández, se realizarán tres sesiones presenciales en las que los 43 expertos que integran la Misión, discutirán los focos de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Ciencias de la Vida y de la Salud; Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente; Océano y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible; Tecnologías Convergentes -Nano Info y Cogno- e Industrias 4.0; e Industrias Creativas y Culturales.

"Las sesiones serán el 14 de junio en Medellín, el 17 de septiembre en Cartagena y el 5 de diciembre en Bogotá para la entrega final", expresó Hernández.

Le puede interesar: Una misión posible

Además, se llevarán a cabo, durante todo el año, 10 foros regionales temáticos liderados por algunas universidades públicas y privadas del país. "Los 10 foros serán programados entre abril y septiembre para recoger los insumos de los centros de investigación y de las universidades. De esta forma, toda la academia participará en la Misión", explicó Hernández. 

En este sentido, el papel de las universidades como secretarías técnicas será clave. Según Hernández, "las universidades van a ser la secretaria técnica de cada uno de los focos y los estudiantes participarán con sus ideas por medio de los semilleros y los grupos de investigación".

Entre las universidades que estarán en esta Misión se destacan la Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Nacional, Universidad del Valle, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Universidad Javeriana, Universidad Eafit y la Universidad de los Andes

Ahora bien, la Misión no solo tendrá la responsabilidad de entregar al Gobierno Nacional un informe consolidado con las recomendaciones generales y particulares por cada foco estratégico, sino que además tendrá que elaborar el Manifiesto de Ciencia Tecnología e Innovación y la propuesta de plan de implementación de dichas recomendaciones para que esta vez la hoja de ruta de los expertos no se quede en el papel como ocurrió con la Misión de los Sabios de 1993. 

También:El mundo necesita mujeres en la ciencia

Para Elizabeth Hudson, miembro de la Misión y coordinadora del foco Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente, será un gran reto condensar las recomendaciones en temas que son muy amplios. "Por eso estamos hablando todos los días y ya hemos tenido algunas reuniones virtuales. En esos encuentros hemos coincidido con un hilo conductor general y es la sostenibilidad ambiental, social y económica de esas recomendaciones".

Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, "esta hoja de ruta se tendrá en cuenta también en la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Seguiremos trabajando en equipo y desde todas las instituciones de educación queremos manifestar nuestro apoyo en la implementación del plan de trabajo a los coordinadores de foco de la misión y a las universidades miembro de la Secretaría Técnica”. 

En cuanto al interrogante sobre por qué no hay un foco especifícamente de educación entre los ocho ejes, el director de Colciencias, Diego Hernández, explicó que, "todo es transversal con educación, eso fue lo primero en lo que nos pusimos de acuerdo. Todo va a tener un impacto en el área de educación y todo va a tener un plan sobre cómo financiarlo".

;

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.