Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/28/2019 3:36:00 PM

¿Por qué la Universidad de los Andes rechazó a 47 “pilos”?

Después de ser admitidos, 47 estudiantes del programa Generación E fueron rechazados un día antes de la inducción. Ante el escándalo, la universidad aseguró que los recibirá el próximo semestre. ¿Qué sucedió?

Universidad de los Andes niega cupos a estudiantes de Generación E La Universidad de los Andes, mediante comunicado de prensa, explicó que los estudiantes tenían asegurado el cupo para el próximo semestre. Foto: Carlos Julio Martínez
;
Semana Educación

"Generación E", programa del gobierno de Iván Duque que reemplazó "Ser Pilo Paga", inició en medio de un escándalo. Según denunciaron algunos padres de familia a El Espectador, 47 estudiantes que fueron admitidos desde octubre de 2018 a la Universidad de los Andes, ya no contaban con el cupo este año.

A pesar de que el gobierno anunció hace una semana el exitoso inicio de "Generación E", con una asignación parcial de 2.647 cupos de un total de 4.000 para el año 2019, varios padres de familia denunciaron que sus hijos no habían podido iniciar clases y tenían miedo de perder la beca.

Marlon, quien prefiere no revelar su apellido por temor a represalias, es uno de esos padres que ha tenido que desplazarse en varias ocasiones de Arauca a Bogotá para esclarecer lo sucedido. Cuenta que, a pesar de que en octubre su hijo recibió una notificación en la que la universidad le daba la bienvenida, el 19 de enero le llegó un correo electrónico en el que la misma institución le notificaba que no podría comenzar sus estudios de Medicina, como había previsto, porque no habían cupos.

En el correo, firmado por Ana María Meza, jefe de servicios financieros, decía: “Cada periodo semestral la universidad de los Andes establece un periodo de matrículas, para el primer semestre de 2019 la última fecha disponible para realizar este proceso es el 17 de enero. Como hasta la fecha el Icetex no ha aprobado ningún apoyo para los beneficiarios del componente de Excelencia del programa de Generación E usted no se encuentra matriculado en la universidad”.

Le recomendamos: Después del anuncio de Generación E ser pilo sigue pagando

Lo mismo le ocurrió a otros 46 estudiantes que también habían sido admitidos en el programa de Medicina de los Andes en el primer semestre de 2019. “En mi caso, ya había hecho registro de materias, ya había hecho el examen de inglés que te exige la universidad, ya tenía solucionado mi estadía y el transporte, porque no soy de Bogotá, soy de Santander; por eso, cuando vi ese correo de que ya no tenían cupos, fue un golpe muy duro para mí y para mi familia”, cuenta uno de los estudiantes, quien también prefiere no dar su nombre.

Para cuatro padres de familia y dos de los beneficiados del programa Generación E, que accedieron a hablar con Semana Educación, la responsabilidad es completamente de la universidad, pues aseguran que el Icetex consignó el dinero de la matrícula en el plazo establecido.

“La Universidad de los Andes sabe que el Icetex se demora en hacer la consignación. Además, aunque lo hicieron a última hora, lo hicieron en el tiempo establecido por la universidad. Por eso creemos que en realidad prefirieron darle los 63 cupos que tienen para Medicina a estudiantes que tenían la plata completa que a los beneficiarios de Generación E, pues por los 47 estudiantes la universidad tiene que cubrir el 20% de la matrícula, según lo establecido en Generación E”, denuncian.  

Frente al escándalo, la Universidad de los Andes explicó, a través de un comunicado de prensa, que los estudiantes tenían asegurado el cupo para el próximo semestre. Sin embargo, los padres de familia y estudiantes exigen que les hagan esta notificación por escrito, pues dicen que puede ocurrir lo mismo. “El próximo semestre nos pueden decir que no hay cupo y que el Icetex se tardó en consignar”, expresa una de las madres.

Le sugerimos: Un nuevo Ser Pilo Paga Duque anuncia plan para la educación superior pública

Además, la universidad aclaró que las dificultades que se presentaron en el proceso de matrícula con los estudiantes que fueron recientemente admitidos al programa de Medicina, se dio porque  “los cronogramas de la universidad y el Icetex no coincidieron”.

A pesar de que Semana Educación quiso conocer si el Icetex realmente consignó a tiempo, ni esta entidad, ni el Ministerio de Educación, hicieron mención sobre el tema.

Ahora, por la falta de coordinación entre la universidad y el Icetex los padres y estudiantes tienen miedo de perder la beca condonable que obtuvieron luego de sacar buenas calificaciones en las pruebas Saber 11 y por pertenecer a los estratos 1 y 2. “Nos están pidiendo que legalicemos la matrícula para que no se pierda la beca, pero no podemos porque los 47 estudiantes solo hicieron proceso de admisión en los Andes”, asegura una de las madres de un estudiante afectado.

Por eso, a falta de información clara sobre lo que viene de ahora en adelante con las becas de los 47 estudiantes, le exigen al Ministerio de Educación una reunión para esclarecer qué pueden hacer y cómo evitar que sus hijos no cumplan su sueño de estudiar medicina en una de las universidades más importantes del país.

Le puede interear: La mejor política sería tener una universidad pública de primer nivel experto del BID

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.