ELECCIONES 2018

‘¿Por qué votar por mí?’: así respondieron los candidatos presidenciales

En el primer debate presidencial de SEMANA y Teleantioquia en Medellín, cuatro de los candidatos respondieron a este interrogante en un minuto y medio. Estas fueron sus respuestas.

3 de abril de 2018

La capital antioqueña recibió a Iván Duque, Germán Vargas, Gustavo Petro y Sergio Fajardo. En su encuentro, dieron a conocer sus ideas y parte de sus planes de gobierno en caso de llegar a quedar como los siguientes en ocupar la Casa de Nariño.

La pregunta final que Rodrigo Pardo, director editorial de SEMANA, y Juan Carlos Velásquez, de Teleantioquia, le plantearon a los candidatos fue, ¿por qué deberían votar por usted? Deberían dar respuesta a esta en 1 minuto y 30 segundos, invitando a los colombianos a que los elijan en las urnas. Esto fue lo que dijeron.

Gustavo Petro

“Colombianas y colombianos, yo tuve una experiencia administrativa fundamental. Pudimos reducir la brecha entre educación privada y educación pública y elevar al máximo nivel la educación en la ciudad de Bogotá.

Pudimos cambiar el modelo de salud y redujimos todas las tasas de enfermedad y no murió un niño de hambre, en la ciudad de Bogotá. Pudimos reducir la pobreza a la tercera parte en la ciudad. Disminuimos la desigualdad social y, a partir del desarme y la inclusión social, se redujo la victimización en la ciudad a la mitad comparado con 2009. Hoy Colombia tiene enormes niveles de violencia, una enorme desigualdad social, tiene una exclusión y una dependencia hacia el petróleo y a la contaminación económica. Deja a la mitad de la población por fuera de sus circuitos económicos.

Le recomendamos: Gran Debate: así fue el pulso entre Duque, Petro, Fajardo y Vargas Lleras

Tenemos que pasar a un país que tenga equidad social, que pase a una era de paz, que pueda construir una economía productiva con iniciativa privada pero de millones de colombianos, con una democratización del saber, con una democratización de los créditos, de las tierras, de las energías limpias, para poder construir así un gobierno transparente.

Y poderle decir a Colombia entera: pudimos cerrar 2 siglos de violencia y comenzamos a construir una era de paz, la Colombia Humana. Me llamo Gustavo Petro y quiero ser su presidente”.

Iván Duque

“Yo quiero decirle a los colombianos que nos están escuchando que ha llegado el momento de un cambio de generación en el Gobierno en Colombia.

Que ha llegado el momento de pensar en un país distinto donde todos quepamos, y que ese país empiece por la legalidad. Donde se le diga al criminal que siempre va a tener una sanción, que no se le va a premiar, que no vamos a tener impunidad, que vamos a luchar con decisión contra la corrupción. Que no queremos más el atajo y el premio al delincuente.

Queremos un país donde esa legalidad vaya de la mano con el emprendimiento. Una economía diversa, pujante, donde las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas crezcan con dinamismo.

Puede leer: El impacto de las fórmulas vicepresidenciales en la campaña digital

Que no estemos asfixiados por impuestos y que la agroindustria, las industrias creativas florezcan. Que el turismo florezca y que genere oportunidades. Esa legalidad y ese emprendimiento tienen que conducir a la equidad.

Un sistema de educación donde le demos a los jóvenes la posibilidad de crecer con su talento, con preescolar, con jornada única, con doble titulación, con acceso gratuito a la universidad para los estudiantes más vulnerables.

Que en materia de salud corrijamos todas estas deficiencias. Que le demos la cultura como acceso a los más vulnerables en el país. Ese es el país que yo quiero construir con ustedes. Por eso los invito a que tengamos la posibilidad de pasar la página del clientelismo, del populismo. No queremos ser una segunda Venezuela ni tampoco queremos el continuismo. Es el momento de pensar en un futuro para todos”.

Germán Vargas Lleras

"El próximo cuatrienio enfrentará el Gobierno enormes problemas. Cómo recuperar el crecimiento económico, cómo generar más empleo, cómo abordar los temas de la informalidad, cómo lidiar con el problema de Nicaragua, cómo enfrentar a las disidencias de las Farc, al Ejército de Liberación Nacional, los espinosos temas en materia de seguridad ciudadana.

El próximo gobierno debe avanzar en los temas de la salud, superar el déficit habitacional, llegar a plenas coberturas en materia de agua potable, consolidar el programa de la infraestructura nacional. Enormes retos que no admiten curva de aprendizaje.

Yo ofrezco a Colombia muchos años de experiencia, una gran capacidad ejecutiva. Los colombianos saben que a lo largo de estos meses he presentado 25 políticas públicas sobre los temas que más inquietan a toda Colombia.  

A lo largo de mi vida pública no tengo sino un solo sello: que lo que digo, lo logro materializar. Le he servido a Colombia por muchos años y espero tener la oportunidad de poder concretar ese plan de gobierno, reconociendo lo bueno, corrigiendo lo malo, pero avanzando en todos los frentes”.

Sergio Fajardo

“Colombia es rica, Colombia es linda, en nuestro país las grandes riquezas son la biodiversidad extraordinaria que tenemos y el talento infinito que tenemos en Colombia las personas y las comunidades por todo nuestro territorio.

Tenemos una diversidad cultural maravillosa, de la que nos sentimos orgullosos, pero Colombia es un país fragmentado. Es un país que ha estado siempre dividido, que no ha tenido un elemento positivo que nos permita estar juntos.

En Colombia hemos vivido bajo el agobio de la violencia que ha destruido la vida y ha destruido recursos económicos que necesitamos con urgencia. Tenemos hoy la indignación nacional asociada con la corrupción que destruye la confianza, que destruye la ética y que se queda con los recursos de los más humildes -que son siempre los que pagan la cuenta de los bolsillos de los corruptos-.

Puede ver: Big data electoral: así está la relación candidatos versus tuiteros

Ya es el momento de cambiar. Y el cambio tiene que pasar a darnos la oportunidad de construir, de unirnos, de trabajar juntos en Colombia. De apostarle a la educación que es un elemento positivo para todo ese talento que tenemos nosotros. Para construir una sociedad justa en una sociedad que es profundamente desigual como nosotros tenemos en nuestro territorio.

Yo fui alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia. Y empezamos transformando la política, la manera como se llega al poder para gobernar con transparencia, para apostarle al talento de nuestra gente y eso se puede hacer en todo el territorio colombiano.

Yo los quiero invitar a votar por mí, como me dijo alguien en Pereira ‘yo no voy a votar por usted, voy a confiar en usted’. Yo los invito a que confíen en mí para liderar la transformación de Colombia”.

Escuche el debate completo aquí: