ELECCIONES 2018
Conservadores: ¿quién con quién?
Este miércoles el Partido Conservador dio libertad de voto a sus congresistas y militantes. Así se repartirán Duque y Vargas los casi dos millones de votos azules.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

El escenario ideal, confesó el senador Eduardo Enríquez Maya, a punto de convertirse en el decano de la bancada de parlamentarios, era que el Partido Conservador llegara unido a las elecciones presidenciales. Sin candidato propio, prácticamente era misión imposible. Y ante dos candidatos con opciones de pasar a la segunda vuelta, Iván Duque y Germán Vargas Lleras, los 55 congresistas azules no se pudieron poner de acuerdo.
Hace una semana la discusión se llevó a las urnas. Se pretendía buscar un candidato, pero lo que se protocolizó fue una división. 32 parlamentarios votaron a favor de Vargas, 23 por Duque.
Puede leer: “Buena parte de las propuestas de Vargas son conservadoras”: Hernán Andrade
Con el resultado, Vargas Lleras cantó victoria y hasta saludó la adhesión del Partido Conservador. Los congresistas que votaron por Duque no se dieron por vencidos y anunciaron que seguirían respaldando al candidato del Centro Democrático. El problema, entonces, pasó a la jurisdicción del Directorio Nacional. Su presidente, el senador Hernán Andrade, optó por una solución salomónica. Dejar en libertad de voto.
Este miércoles se oficializó esta decisión. Señalan los estatutos que para formalizar un acuerdo programático con algún candidato se necesita aprobarlo en una Convención, la máxima instancia decisoria de la colectividad. Pero ante la inminencia de las elecciones, era imposible que el Directorio Nacional la convocara. Todos contentos con la libertad de voto.
El pasado 11 de marzo, el Partido Conservador sacó 1.927.320 (aunque con la mácula de los 73.000 de Aida Merlano, que para la justicia hicieron parte de una operación de compra de votos). Un botín que podría ser determinante para pasar a la segunda vuelta.
Los conservadores fueron los principales socios de Álvaro Uribe en los ocho años de su gobierno. Pero también hicieron parte de la Unidad Nacional de Juan Manuel Santos, donde Vargas Lleras fue ministro y vicepresidente. Sin embargo, los conservadores con Uribe tuvieron mayor representación en el gabinete, con Santos la fueron perdiendo.
Pero este hecho es una evidencia de que a los conservadores no les gusta trasegar el desierto de la oposición, y por el contrario quieren cobijarse con la sombra del presidente de turno. Duque marcha primero en las encuestas, por eso algunos parlamentarios prefieren apostar a caballo ganador. Vargas es el candidato del gobierno, tiene maquinarias, y en buena parte varios caciques conservadores hacen parte de ellas.
Le recomendamos: El voto del papá de Leopoldo López por Iván Duque
Con Vargas
Por ejemplo, los máximos electores del partido están con Germán Vargas Lleras. David Barguil, del departamento de Córdoba, sacó 139.147 votos el pasado 11 de marzo y se convirtió en el nuevo rey de los votos del partido. El segundo fue el actual presidente del Senado, el barranquillero Efraín Cepeda, que sacó 117.059 votos. Y la senadora Nora García Burgos, también de Córdoba, tuvo 96.926 votos. Fue la tercera elección del partido.
Laureano Acuña (82.854 votos), también de Barranquilla; Juan Sammy Herheg (81.078 votos), de Risaralda; Miguel Ángel Barreto (79.980 votos), del Tolima; y Soledad Tamayo (59.149 votos), de Bogotá.
A Vargas también lo respalda Hernán Andrade, presidente del partido, que se retira del Senado; actuales senadores que decidieron no participar de las elecciones, como Luis Emilio Sierra (Manizales) o Nydia Marcela Osorio (Medellín), o Yamina Pestana (Sucre); y algunos quemados en las pasadas elecciones como Olga Suárez Mira.
Con Duque
Mientras Vargas Lleras concentra la mayoría de su respaldo en los senadores conservadores, Iván Duque es respaldado por la mayoría de representantes.
Entre los electos senadores que están con él están los nariñenses Eduardo Enriquez (66.826 votos) y Miriam Paredes (78.828 votos); el senador antioqueño Juan Diego Gómez (74.243 votos), la senadora cartagenera Nadia Blel (69.840 votos), y Esperanza Andrade (69.056 votos), hermana de Hernán Andrade (que está con Vargas).
También cuenta con el apoyo de congresistas que se quemaron en marzo como los actuales senadores, Juan Manuel Corzo, y el representante Heriberto Sanabria, o el del veterano senador Roberto Gerlein que en julio se despedirá del Congreso, y Jorge Hernando Pedraza, de Boyacá, que también desistió de reelegirse.
Puede interesarle: Petro compara a Vargas con Maduro y a Duque con Chávez
Emetelio Montes, Yamil Araba, Felipe Lozada, Diela Benavides, Álvaro López, Ape Cuelllo, Orlando Guerra, Nicolás Albeiro, José Gustavo Padilla, José Elver Hernández, son nombres de representantes elegidos el pasado 11 de marzo que están con Duque.
A simple vista pareciera que Duque cuenta con más nombres que lo respaldan, pero la mayor cantidad de votos estarían con Vargas. Solo falta que se traduzcan en la primera vuelta, pues una cosa puede decirse en público, y otra poner toda la carne en el asador para apoyar a un candidato en las urnas.
