| Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

¿Quién fue el candidato presidencial más buscado en Google Trends?

Así se movieron las tendencias en los 90 minutos del debate presidencial de Teleantioquia y revista SEMANA, el primero de la campaña. Como si se tratara de caballos en el hipódromo, este fue el emocionante cabeza a cabeza en los buscadores.

3 de abril de 2018

Antes, para determinar qué candidato ganaba un debate presidencial, se analizaba su discurso, su oratoria, sus argumentos, sus propuestas y respuestas a quemarropa, y hasta su expresión corporal. También se buscaba en las encuestas, y por supuesto en la lupa de los expertos. Ahora, cuando las redes sociales se convirtieron en el nuevo ring de las campañas políticas, el veredicto también se puede determinar en los buscadores en internet. En la red, y en una medición en vivo y en directo, se van moviendo las tendencias de búsqueda, los lugares donde cada nombre es más consultado y las preguntas que los usuarios relacionan con cada candidato cuando navegan por la web.

Durante el debate presidencial de revista SEMANA y Teleanquioquia, que fue tendencia nacional entre las 7:40 y las 10:20 de la noche, los nombres de Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas y Sergio Fajardo agitaron las redes, donde uno se convirtió en el más buscado. Los dos primeros, sin embargo, lideraron esta particular carrera, que como caballos de hipódromo, registraron interesantes cabeza a cabeza.  

¿Quién fue el más buscado en el debate presidencial?

Según Google Trends el ganador en número de búsquedas del primer debate fue Iván Duque. Alcanzó dos picos durante la transmisión, uno de 99 por ciento de interés y otro de 100. Detrás, Gustavo Petro se disputó el primer lugar con el candidato del Centro Democrático, y en algunos momentos parecía superarlo. El tercero en conversación fue Germán Vargas Lleras, y Sergio Fajardo está vez estuvo rezagado. 

¿Quién fue el más buscado por departamentos?

En un intervalo de 8 p.m. a 12 p.m., así fue el comportamiento de la búsqueda por regiones de los candidatos. Aunque Duque fue el más buscado durante el debate, en este fragmento de tiempo Petro se convirtió en el nombre con más interés en el país.

En video: Primer debate presidencial

Los picos 

Iván Duque alcanzó el 100 por ciento de interés de búsqueda en Google cuando empezó a hablar de su propuesta ambiental basada en energías renovables, el respeto por los animales y los recursos naturales. Gustavo Petro, por su parte, pasó de 17 por ciento de interés a 33 cuando le lanzó una pulla al candidato del Centro Democrático asegurando “habla de medioambiente, pero cuando le hacen otra pregunta habla de tractomulas, diésel…”

Puede leer: Duque, el único que no respalda de frente el matrimonio gay

Germán Vargas alcanzó un 43 por ciento de interés cuando aseguró que su mayor virtud era la experiencia: “El próximo gobierno demanda enormes retos que no admiten curva de aprendizaje. Ofrezco muchos años de experiencia y gran capacidad ejecutiva. Solo tengo un sello. Lo que digo lo logro materializar". Y Fajardo tuvo su momento del momento de 25 por ciento de interés cuando habló de la unión. Tal vez por el suspenso en el que se ha tenido alrededor de una posible alianza entre él y Humberto de la Calle, quien no pudo asistir al debate.

En video: Los candidatos vicepresidenciales se hicieron ‘pasito’ en el primer debate

Consultas relacionadas con los candidatos

Los usuarios no suelen buscar únicamente el nombre de los candidatos en Google. A su pregunta le agregan alguna palabra o frase relacionada. Estas son las búsquedas que los usuarios hicieron durante el debate. 

Gustavo Petro

Los usuarios mostraron un interés especial por su esposa, sus estudios y su fórmula vicepresidencial. Al mismo tiempo también buscaban la hoja de vida de Sergio Fajardo.

Sergio Fajardo

La búsqueda de los usuarios con respecto a este candidato estuvo relacionada con su esposa, su familia y la hoja de vida de Gustavo Petro e Iván Duque.

Germán Vargas

Las preguntas relacionadas a la búsqueda del nombre de Germán Vargas fueron sobre su enfermedad, el fracking y sobre el significado de la constituyente.

Iván Duque

El interés de los usuarios frente a Iván Duque tenía que ver con una posible comparación con otros candidatos ya que aparecen a su vez dos búsquedas sobre la hoja de vida de Gustavo Petro y una de Germán Vargas. Una búsqueda intesperada es la de “Iván Duque joven” ya que es el menor de todos los candidatos.

Es probable que los cuatro candidatos se declaren victoriosos tras el primer debate presidencial, pero a la luz de las búsquedas y los resultados de Google Trends, Iván Duque y Gustavo Petro repitieron los dos primeros escalones del podio, reeditando de esa forma los resultados de las encuestas, que ya marcan como tendencia una posible segunda vuelta entre estos dos candidatos.  

En video // Los principales puntos que expusieron los candidatos en el debate: