Home

Enfoque

Artículo

Charlize Theron es una actriz sudafricana ganadora de un premio Óscar. | Foto: Thomas Whiteside/Trunk Archive/Cortesía de Netflix

ENTREVISTA

“Al público le gustan las películas de acción protagonizadas por mujeres”

La actriz sudafricana Charlize Theron habló con SEMANA sobre 'La vieja guardia', película que Netflix estrena este viernes.

4 de julio de 2020

SEMANA: Cada vez es más común ver mujeres en películas de acción, donde los hombres solían tener más relevancia. ¿Cómo ve este cambio en la industria?

Charlize Theron (C.T.): Creo que es el momento para que exploremos todas las formas de contar historias cuando se trata de este género. Lo que yo me he encontrado a lo largo de mi carrera es que al público realmente le gustan las historias que se cuentan a través de mujeres. Por ejemplo, cuando hice ‘Mad Max‘ o ‘Atomic Blonde‘, hubo una excelente respuesta de la audiencia. Hay una demanda por ese tipo de historias y nosotras como activistas queremos estar ahí para contarlas. Cada vez queremos hacer más películas de excelente calidad, que tengan historias mucho más globales con mujeres al frente, y hemos tenido éxito. El mundo y el cine están cambiando y la cara de este género en particular también.

SEMANA: ‘La vieja guardia‘ está basada en la novela gráfica de Greg Rucka. ¿Cómo fue la experiencia de traer la historia a este formato audiovisual?

C.T.: Fue increíble. La novela gráfica tiene mucho potencial y creo que todos pensamos que era una historia que merecía ser contada en la pantalla grande. Bueno, aunque ahora es chica. La trama es muy importante en medio de la escena mundial que estamos viviendo con la pandemia y la injusticia social por la que tantos están protestando. Creo que tanto la película como la novela gráfica tienen un alto nivel de concientización. Nunca pensamos que saldría en medio de todo esto. Los problemas del mundo están reflejados allí y pienso que eso fue lo que realmente nos pareció muy interesante de explorar. 


Andy (Charlize Theron) lleva 6.000 años viviendo y es la líder de este grupo de inmortales. Foto: CORTESÍA NETFLIX.

SEMANA: Andy, su personaje, lidera este grupo de inmortales que pelean por aquello que creen está bien para hacer un mundo mejor. Pero ahora su personaje está evidentemente cansado de todo, sin motivación. ¿Qué le llamó la atención de este papel?

C.T.: Creo que estaba hecho para mí. Soy una persona optimista, lista para dar la ‘buena pelea’, y de repente llega un punto en el que miro a mi alrededor y digo: ‘Dios mío, ¿realmente algo de todo esto importa? ¿Estamos de verdad haciendo este mundo mejor?’, y es un sentimiento que he tenido muchas veces en mi vida. Tengo una organización en Sudáfrica que se llama The Charlize Theron Africa Outreach Project, que trabaja en la prevención del VIH-sida y realmente conozco ese sentimiento cuando empiezas a hacer algo bueno, pero te das cuenta que el problema es tan grande que a veces te sientes como una gota en el mar. En ese punto piensas: ‘¿Qué más da?’. Entonces ahí me identifico mucho con ella. 

SEMANA: Kiki Layne representa a Nile, la nueva integrante del grupo de guerreros, que aparece en la vida de Andy para confrontarla. ¿Qué significó la llegada de Nile en la vida de su personaje?

C.T.: Nile es como la representación de un mundo bueno y eso es algo que necesita Andy en este momento. Ella está tratando de volver a encontrar un rumbo y un propósito en su vida, restaurar la fe en el mundo. Nile es completamente opuesta a ella, pero a su vez le recuerda mucho cómo era en su juventud. De cierta forma le devuelve la fe en ella misma y empieza nuevamente a creer que las personas son buenas y que vale la pena luchar. Fue muy lindo tener estos personajes tan diferentes: por un lado, una niña llena de energía y esperanza. Y por el otro está Andy a punto de rendirse, hasta se vuelve un poco cínica, pero en el camino les guste o no tendrán que aprender mucho la una de la otra, y creo que eso me inspiró. 


Charlize Theron (Andy) y Kiki Layne (Nile). Foto: CORTESÍA NETFLIX.

SEMANA: Ya hemos visto a Charlize Theron en este tipo de personajes de acción, la ‘ruda’ de la historia como en ‘Mad Max‘ o ‘Atomic Blonde‘. ¿Se preparó de una manera en particular para representar a Andy?

C.T.: En este caso tuve que aprender a pelear con habilidades reales, pues este personaje ha estado practicando artes marciales desde hace 6.000 años. Había un nivel de experticia importante que yo tenía que asumir y el cual es muy muy duro y difícil. Traté de enfocarme en lo que realmente podíamos conseguir en cuestión de meses y trabajamos demasiado duro en esas técnicas de pelea. Fueron varias horas de entrenamiento en el gimnasio todos los días. 

SEMANA: También fue la productora de ‘La vieja guardia‘ junto con Skydance. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar juntos en este equipo que formaron con Gina Prince-Bythewood, la directora de la película?

C.T.: Tuvimos un excelente resultado y todos trabajamos demasiado duro. De hecho, desarrollamos cosas e hicimos ajustes hasta el último día, desde la planeación hasta el momento del rodaje. Fue una producción de trabajo incansable. Creo que no tuve un día libre durante seis meses. El proyecto realmente nos exigía mucho, pero afortunadamente todos trabajamos con el mismo propósito y para hacerlo bien. Estoy muy orgullosa del resultado, creo que hicimos una película diferente y realmente poderosa. El público está respondiendo muy bien, incluso antes del lanzamiento, y eso es lo mejor que nos puede pasar.


Theron tuvo que aprender artes marciales para interpretar este personaje. Foto: CORTESÍA NETFLIX.

SEMANA: Los servicios de ‘streaming‘ están tomando cada vez más fuerza. Netflix, por ejemplo, no para de sorprender a la audiencia con sus nuevos lanzamientos y ‘La vieja guardia‘ no es la excepción. ¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con Netflix?

C.T.: Me fascinó. Scott Stuber —productor de cine estadounidense y jefe del área de películas originales de Netflix— es una persona que conozco desde hace 25 años. Trabajé con él antes de que estuviera en Netflix y realmente pensamos muy parecido, tenemos los mismos gustos. Además, es demasiado inteligente y colaborador, siempre quiere hacer algo diferente aunque sea una propuesta difícil. Fue increíblemente solidario a lo largo de toda la película y siempre traía excelentes ideas. Nunca sentimos que pasaran por encima de nosotros. Toda esa compañía realmente se esfuerza por ir más allá y dejar la vara muy alta. Siempre están haciéndose preguntas y propuestas más grandes, por eso fue un sueño hacer esta película con Netflix. Es un placer tener un productor con el que puedas tocar el cielo. Desde el principio hasta el final nos dieron todo el apoyo. Planeo hacer muchas más películas con ellos.

SEMANA: Hoy en día muchos están en casa por precaución y la gran mayoría de los cines están cerrados. ¿Crees que este contexto cambiará la forma como vemos películas e impulsará los servicios de ‘streaming‘?

C.T.: Las cosas están cambiando, no podemos ir a un cine y eso no va a cambiar en un buen tiempo. No sé cómo se va a reactivar esa industria, y aunque seguramente tardará, no veo un mundo sin cines. No sé por qué hay personas que están llegando a esta conclusión, pero creo que es ridículo. Hay espacio para ambos. Los servicios de ‘streaming‘ pueden impulsar los cines y viceversa. Hay ciertas películas que tienen una mejor acogida en compañías de ‘streaming‘ y es agradable poder acceder a ello; de hecho, como productor tienes muchas más posibilidades de mostrar tu película por ese medio y eso lo agradezco mucho. Mientras que hay otras películas que son más adecuadas para los cines. Los dos pueden convivir con el otro perfectamente. 


‘La vieja guardia‘ se estrenará el próximo 10 de julio. Foto: CORTESÍA NETFLIX.

SEMANA: ¿Qué tan raro es tener un estreno en estas circunstancias? 

C.T.: Claramente hemos tenido que cambiar muchas cosas y la dinámica es distinta, especialmente con la prensa. Pero creo que tenemos mucha suerte de tener todos los formatos para poder mostrar y anunciar nuestra película, entonces eso no me preocupa mucho. Además, creo que últimamente las personas quieren tener más y más entretenimiento, especialmente en estos momentos que están viendo muchas más producciones en su casa. La película es excelente y el público realmente la está recibiendo muy bien. Ya la gente está hablando de ella en las calles y, dada la situación que estamos viviendo, siento que las personas están pidiendo a gritos que haya más cosas en televisión. Estoy muy feliz de poder suplir esa necesidad y estoy segura de que le va a ir muy bien.