Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía

CULTURA

Cortometraje colombiano compite por un cupo a Cannes, ¿cómo votar?

Se trata de La caída de la soberanía, una cinta producida en menos de 48 horas y en plena pandemia en las calles de Bogotá. Vea la película que está disponible online.

2 de julio de 2020

Un cortometraje colombiano producido en solo 48 horas compite por un cupo al Short Film Corner del Festival de Cannes 2021, una muestra con los mejores cortos del mundo.

Se trata de La caída de la soberanía, una cinta dirigida por Mayra Alemán en la que destacan los efectos especiales y fotografía a cargo de Guillermo Restrepo, que hicieron en Bogotá y, aprovechando la pandemia de coronavirus, usaron elementos ahora cotidianos como tapabocas, guantes y trajes de bioseguridad para imaginar una historia de misterio en un futuro cercano.

En diálogo con SEMANA, Mayra Alemán explicó que La caída de la soberanía participa en el 48 Global Film Challenge contra cintas de diferentes países de todo el mundo en un formato de “mundial por eliminatoria” en el que busca avanzar hasta la final con ayuda del voto del público.

Las votaciones están abiertas hasta este jueves a medianoche y el viernes el equipo sabrá si supera el grupo que comparte con películas de Estados Unidos, Francia y Eslovaquia. Los interesados en apoyar esta producción colombiana pueden verla y votar por ella en este enlace.

Esto hace parte del Proyecto 48, nosotros participamos y ganamos un cupo en el 48 Global Film Challenge, que se hace en forma de mundial y recoge fondos para Médicos sin Fronteras. En Proyecto 48 ellos nos dan temas para la película, este año nos tocó espionaje”, cuenta la cineasta.

El equipo de producción tuvo que trabajar con varias pautas que los encargados del concurso les entregaron, como la inclusión de un objeto específico (una toalla), una frase (“No lo puedo encontrar”) y un personaje (Inspector), requisitos enviados desde la casa matriz del 48 GFC en EE.UU.

Cartel oficial de La caída de la soberanía. Foto: cortesía

Los colombianos debieron escribir, actuar, filmar, editar y producir una película incluyendo esos elementos en menos de 48 horas y durante la pandemia de coronavirus en Bogotá, cuyas calles desoladas fueron el escenario perfecto para la cinta.

“Dos personas estaban editando, Guillermo y yo estábamos haciendo efectos, un amigo ayudó con varios planos y efectos de hologramas, cada uno demoró unas 8 horas. No podíamos ver en qué trabajaba cada uno, trabajamos con indicaciones escritas muy generales y solo al final vimos el resultado todo junto, lo hicimos confiando en el trabajo del otro”, explicó Mayra sobre la manera como se terminaron los efectos especiales, una de las cartas fuertes de la película.

El cortometraje tuvo como género asignado Espionaje y cuenta la historia de alias Samurai, un misterioso personaje interpretado por el reconocido actor colombiano Gustavo Angarita Jr. El agente tiene la misión de obtener un código que le permitirá a La Resistencia infiltrarse en el sistema de un gobierno dictatorial conocido como La Soberanía, para destruirlo desde adentro.

La película presenta un futuro distópico con estilo futurista, inspirado en el cine de la década del 90, usando complicados efectos especiales hechos en tiempo récord.

El guionista fue Lincoln Acevedo, el director de fotografía y de efectos Guillermo Restrepo, Johana Barrera fue la productora, la música original estuvo a cargo de Enrique Monroy y en el montaje colaboraron Leonardo Camargo y Viviana Martínez.

Además de Gustavo Angarita Jr., participaron los actores Valentina Duque y Juliana Arias, junto a miembros de la producción que sirvieron de extras.

“Por el tema de la pandemia, muchas cosas no las podíamos hacer, como buscar luces y la parte técnica, todo nos tocó de a poquitos. Está complejo el tema de transporte, no conseguíamos taxi. Empezamos de cero el guion como tal. La forma en que nos preparamos fue hablar con actores que conocemos, armamos un grupo de WhatsApp para coordinar todo”, explicó la directora a SEMANA.

En cuanto al uso de elementos ya normalizados por la pandemia de covid-19, Mayra explica que en principio no lo tenían planeado: “Solo sabíamos que teníamos que cuidarnos entre todos y mantener las normas de bioseguridad. Sin importar qué nos tocara, usaríamos trajes de bioseguridad, tapabocas y demás. Eso definió muchas cosas de la película, en qué universo viven y qué hay en él que los obliga a vivir vestidos así, por eso lo ubicamos en una época actual”.

La cineasta invita a quienes se interesen por el cortometraje a verlo en la página oficial de 48 Global Film Challenge y apoyar su trabajo con un voto en cada una de las rondas para conseguir un cupo en el Short Film Corner del Festival de Cannes el próximo año.

“El corto se puede ver en este momento solo en la página. Al pasar a la siguiente ronda empezamos de ceros, luego habrá un plazo de solo dos días, entre viernes y domingo 3 al 5 de julio. Si pasamos esa ronda, del 6 al 8, y la final sería del 9 al 11 de julio”, finalizó.