Home

Enfoque

Artículo

La Feria del Libro 2021 tendrá como país invitado a Suecia. | Foto: cortesía FILBO

ENFOQUE

“Colombia entera gira alrededor del libro”: Sandra Pulido

Del 6 al 22 de agosto se hará una nueva versión de la Feria del Libro en Colombia. Sandra Pulido, directora de la Filbo, cuenta en SEMANA cuáles serán los invitados y las actividades que se harán de manera digital.

24 de julio de 2021

SEMANA: ¿Cómo se hará la Feria este año?

Sandra Pulido: Totalmente digital. Vamos a tener una página web con más de 500 eventos organizados por nosotros, la Cámara del Libro y Corferias. La Feria será transmitida por la página www.feriadellibro.com, en donde estará toda la programación.

SEMANA: ¿Qué programación tendrán?

S.P.: De todos los temas con autores internacionales confirmados. Autores de primera línea que van a estar acompañando las conversaciones que vamos a tener. Hemos hecho unas alianzas en la ciudad para tener algunos eventos presenciales en librerías, bibliotecas y en el Gimnasio Moderno, que va a estar, en ese momento, en el festival de Las Líneas de su Mano.

SEMANA: ¿Les preocupa que lo digital pueda reducir el número de visitantes?

S.P.: No creo. Lo digital nos ha mostrado que podemos tener un mayor alcance. Es una de las mayores bondades de lo digital. En 2020, con la Filbo en casa, llegamos a dos millones y medio de visitantes. Cuando en Corferias, en 2019, entraron 605.000 personas. Son experiencias distintas que van a completar lo que va a hacer la Filbo de aquí en adelante. Lo digital permitirá tener conversaciones con invitados de Nigeria, Bahía Solano y varios lugares del mundo para hablar de libros.

SEMANA: ¿Cómo les ha ido con los escritores y con las editoriales?

S.P.: Tenemos que vivir una realidad y tomar decisiones frente a lo que estamos viviendo. Todos sabemos que cuando llega Filbo, Colombia entera gira alrededor del libro, de la lectura, de las palabras, de las conversaciones. El eslogan de la campaña es ‘Imaginemos juntos esta historia’.

SEMANA: ¿Cómo estamos en Colombia en materia de lectura?

S.P.: La gente está leyendo. Y aunque ahora no tenemos unas cifras reales para soportar esto, recuerdo que hay un par de bibliotecas, tanto en Colombia, España y otros países, que están mostrando la cantidad de libros que se están leyendo. Sin lugar a dudas hay un trabajo muy grande que tenemos que hacer, por ejemplo, ampliar la red de librerías, que es muy pequeña, versus la cantidad de habitantes que tiene Colombia.

SEMANA: Pero es que se están comprando bastantes libros en formato digital…

S.P.: Las solicitudes para formato digital crecieron notablemente. Las librerías van a estar comentado todos los eventos, facilitando a los lectores para que compren los libros. Es un buen momento para contarles que durante la pandemia, la Cámara del Libro publicó el catálogo Colombia lee. Lo vamos a estar moviendo permanentemente para que todos puedan encontrar ese libro que están buscando.

SEMANA: ¿Cuál será el país invitado para esta Feria?

S.P.: Suecia, y vamos a tener tres eventos al día, que ha preparado la embajada de ese país. Esto se debe a que creen en el poder de la cultura, en el valor de los libros para acompañar la vida de los países, y bueno, también vamos a tener un stand virtual para que conozcan más a Suecia. Uno cree que está muy lejos y que hay una distancia enorme que nos separa, pero se van a sorprender de ver unos lazos que nos unen a Suecia.

SEMANA: El tema de los colegios, ¿cómo lo van a manejar? Porque el plan del colegio es ese: ir a la Feria del Libro.

S.P.: En la página de la Feria tenemos una landing que se llama ‘Filbo niños y niñas’. Ahí van a tener un canal con toda la programación infantil y juvenil. Va a haber más contenidos para bibliotecarios, para maestros. Hay lecturas en voz alta, hay una zona de la (biblioteca) Rafael Pombo que siempre nos ha acompañado.

SEMANA: ¿Por qué es importante la Feria del Libro?

S.P.: Porque se abre un mundo. La Feria nos permite conocer autores, personas que piensan o tienen intereses parecidos a los que uno tiene. Recuerdo que, en una entrevista, Ricardo Silva contó que en una Feria conoció a la que hoy es su esposa.

SEMANA: ¿Qué significa para usted un libro?

S.P.: Es vida, alegría, amor por lo que hago todos los días. No me imagino haciendo algo distinto a vivir de la cultura. Es un momento también de reflexión. Uso los libros para apapacharme.

SEMANA: ¿Fechas de la Feria?

S.P.: Del 6 al 22 de agosto.

SEMANA: ¿Cuántos invitados tendrá la Feria?

S.P.: Alrededor de 400 invitados nacionales e internacionales, y más de 600 eventos.