entrevista

Conozca los nuevos requisitos para solicitar la licencia de conducción en Colombia

Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explica los cambios que habría para obtener la licencia de conducción en Colombia. Uno de los objetivos será reducir las cifras de accidentalidad.


SEMANA: ¿Por qué se hace esta modificación de requisitos para la licencia de conducción?

Felipe Lota: Buscamos fortalecer todos los temas de seguridad vial, no solamente del comportamiento, sino también desde los vehículos, desde la infraestructura, desde la gestión de la velocidad, porque la seguridad vial hay que verla de manera integral.

SEMANA: ¿Y por qué surge esta necesidad?

F.L.: Lo que dice el Plan Nacional de Desarrollo es que hay que implementar los exámenes teórico-prácticos de conducción, de allí nace en particular. Pero también hay que decir que el Código de Tránsito establece cinco condiciones para poder acceder a la licencia de conducción. Primero, saber leer y escribir; segundo, tener 16 años por lo menos; tener un examen médico, tener un curso de conducción y, quinto, tener un examen teórico-práctico. Hay que hacer, promocionar y estructurar ese examen. Queremos fortalecer y robustecer las características y condiciones de los conductores y quienes aspiran a ser conductores en Colombia.

SEMANA: ¿Esto quiere decir que se aumentan los requisitos para solicitar la licencia de conducción?

F.L.: Hoy en el Código de Tránsito se dice que tiene que tenerse el examen teórico-práctico. Hoy las escuelas de conducción hacen un examen al terminar el curso, pero haga de cuenta que esto es el examen del Icfes, es implementar lo que está en la ley, saber que usted realmente tiene las condiciones de actitud y de aptitud para poder salir a conducir un vehículo en Colombia.

SEMANA: ¿Y esto está directamente relacionado con los siniestros viales?

F.L.: Dos de cada cinco siniestros que tienen de por medio fallecidos fueron generados por personas con tres o menos años de experiencia con su licencia de conducción. Se debe respetar la velocidad, las señales de tránsito, y entender cómo es la dinámica con otros actores viales, y eso va a estar incluido dentro de estas pruebas teórico-prácticas.

SEMANA: Es decir que se quiere acabar con esa frase colombiana de gritarle a alguien que se “ganó el pase en un tamal”…

F.L.: Sí, lo que queremos es garantizar que las personas tengan idoneidad al momento de conducir un vehículo. Si usted va a manejar un vehículo de transporte público, tiene que ser mucho más experto para que sea mucho más fiable, porque tiene, además, a su espalda la vida de otras personas; pero también hacia los motociclistas, que todos realmente tengamos la claridad de que debemos ser mucho más estrictos al momento de recibir una licencia de conducción, como lo hace la gran mayoría de países en el mundo.

SEMANA: ¿Y cómo será ese examen?

F.L.: Vamos a tener 40 preguntas. Nosotros como agencia vamos a manejar ese banco de preguntas para que cada persona tenga unas distintas, y, en segundo lugar, unos exámenes prácticos, que consisten en una prueba en calle y una prueba en pista, que tendrán una tecnificación importante para garantizar que realmente tenemos el conocimiento y la idoneidad para conducir.

SEMANA: Y qué comentarios ha hecho la ciudadanía sobre esta propuesta…

F.L.: Creo que, en general, la ciudadanía lo ha recibido muy bien, ha sido consciente de que hay que fortalecer cómo nos formamos los colombianos para acceder a la licencia de conducción. El año pasado perdimos 7.270 vidas en siniestros viales. Estamos pasando los límites de velocidad, no estamos respetando las señales de tránsito.

SEMANA: ¿Cuándo serán una realidad estos nuevos requisitos?

F.L.: Esperamos cerrar las observaciones durante estos días para trabajar sobre ellas, y antes de cerrar el Gobierno dejar la resolución definitiva para que se pueda implementar esa tarea.

SEMANA: Antes de agosto…

F.L.: Así es. Un dato para cerrar. En el mundo, en dos años murieron más o menos 4,5 millones de personas por covid, en seguridad vial es lo que pasa en tres años. Los siniestros viales son otra pandemia a la que a veces no le ponemos cuidado, y una de esas normas de autocuidado es tener una licencia cuando ya se tenga la idoneidad.

SEMANA: ¿Estos cambios incluirán las licencias para motocicletas?

F.L.: Hoy en Colombia hay dos tipos de licencia para motocicleta: la A1 y la A2. La A1 es para motos de bajo cilindraje de menos de 125 centímetros cúbicos, y la A2, para las de más alto cilindraje. Así que también las incluirá.