enfoque

¿Cuándo será el fin de la pandemia en Colombia?, infectólogo Carlos Álvarez responde

El epidemiólogo y representante de Colombia ante la OMS para estudios de la covid-19, explica el estado del coronavirus después de dos años de su llegada al país. Aclara que habrá un periodo de tranquilidad, pero podría surgir un nuevo pico.


SEMANA: ¿En qué etapa se encuentra la pandemia?

Carlos Álvarez: Hemos avanzado en dos factores importantes. Uno, el de vacunación, es decir, en la medida que se ha logrado una cobertura tan amplia, eso hace que la mayoría de las personas estén protegidas y, por esto, también con menos riesgo de reinfectarse o de infectarse por primera vez con covid-19. Lo segundo también va de la mano con la presencia de muchos contagios durante estos dos años y eso genera inmunidad, por lo que hay más personas protegidas. Técnicamente, ya la inmunidad existe, se puede decir que hay menos riesgo en una circulación del virus.

SEMANA: ¿Se podría afirmar que es la salida de la etapa crítica?

C.A.: Diría que estamos saliendo claramente de una cuarta ola y probablemente vamos a tener unas semanas o meses de tranquilidad. Digo semanas o meses porque tenemos dos puntos que no se nos deben olvidar, y es que el virus sigue circulando, puede mutar, como ya lo ha hecho, y podría generar otro brote epidémico. Lo segundo es que no sabemos cuánto dure la inmunidad generada por las vacunas a largo plazo; entonces, esto también es una limitación para poder decir que simplemente salimos del fin de la pandemia. Quiero ser claro, porque no hemos salido de la pandemia.

SEMANA: O sea, ¿en unos meses estará controlada la situación?

C.A.: Sí, aunque es posible que en el segundo semestre de este año se pueda presentar un pico endémico, pero también hay que decir que ya no tendrá la severidad de 2021, es decir, a medida que pase el tiempo lo que podemos esperar es que los picos se presenten con menos afectaciones. Esto que acabo de decir depende de cosas sorpresivas, como una variante que se salga de la lógica desde el punto de vista epidémico.

SEMANA: A pesar de lo que afirma, todavía hay quienes no creen en las vacunas. ¿Qué les dice?

C.A.: Lo primero es que las cifras hablan por sí solas y muestran las diferencias en la velocidad del contagio y la reducción de muertes. Nos han dado tranquilidad con referencia a las siguientes curvas epidémicas en Colombia y en el mundo. Han salvado vidas y también reducen las complicaciones. En el planeta hay millones de personas vacunadas y se ha mostrado que son seguras. Ese temor que pudo haber existido al comienzo en este momento no tiene ninguna relevancia.

SEMANA: Y en Colombia cuál es la meta a mitad de año…

C.A.: Yo creo que aquí hay dos metas importantes y es seguir avanzando en esos objetivos que se tienen para una cobertura completa para llegar a ese 80 o 90 por ciento de la población colombiana vacunada. También creo que la meta es que el refuerzo, que en este momento está en cerca de 12 millones de personas, pueda aumentar para tener una protección importante justamente por lo que comentaba al comienzo, disminuir la probabilidad de ocurrencia de un pico en el segundo semestre de 2022.

SEMANA: ¿La vacuna contra el coronavirus tendrá que aplicarse anualmente?

C.A.: Es una posibilidad, yo creo que no se puede descartar, sobre todo para grupos poblacionales que tienen mayor riesgo de complicarse, como ya lo hicimos para la cuarta dosis, en la cual sabemos que al identificar estas personas, pues, tienen menos posibilidad de generar las defensas suficientes y por eso se requiere un refuerzo adicional. En este momento no podemos saber cuánto duran las defensas generadas por las vacunas, sabemos por la experiencia que se tiene con las anteriores dosis que después de seis meses hay disminución de la protección, por lo que podría ser una vacuna anual para quienes tienen algunas condiciones médicas específicas.

SEMANA: También hay quienes se inyectaron cuatro o cinco vacunas porque viajaron al exterior y se ponen dosis adicionales. ¿Hay riesgo con esto?

C.A.: Hay que tener cierta precaución, porque a veces en medicina y en biología no siempre sumar significa que tiene mayor efecto. Entonces, tantas vacunas en un periodo muy corto generan un fenómeno contrario, es decir que el organismo se acostumbra a la vacuna, que es lo que técnicamente se llama una tolerancia, y la respuesta será menor. Las personas que tengan la intención de vacunarse deben esperar las disposiciones científicas para tomar la mejor decisión.

SEMANA: ¿Colombia está cerca de producir la vacuna?

C.A.: Sí. Es importante tener en cuenta dos momentos. Uno es cuando Colombia haga todo el proceso del diseño de la vacuna hasta empezar la producción masiva. Hay que trabajar en tecnología y capacitación de recursos humanos. La segunda etapa será cuando esté el diseño de la vacuna y se inicien las etapas de producción. Creo que estas etapas finales se van a poder hacer en unos meses; la primera etapa de la que hablé de todo el proceso puede demorar uno o dos años, pero creo que lo importante es empezar, y el Gobierno colombiano lo mostró con la firma de la compañía que va a trabajar en el país con apoyo internacional, y eso hará que se acorten los tiempos.