Home

Enfoque

Artículo

Lionel Messi ganó si séptimo Balón de Oro. | Foto: Ap

fútboL

El 2021 de Messi: luces y sombras en el año de su séptimo Balón de Oro

Fue en diciembre de 1956 cuando a la redacción de la prestigiosa revista France Football se le ocurrió entregar un Balón de Oro “al mejor futbolista” del año. Aunque en principio era exclusivo para jugadores europeos, con el tiempo se consolidó como “el mayor honor individual” en el mundo del balompié.

4 de diciembre de 2021

Gabriel Hanot, director de la publicación, encomendó a un periodista de cada país la decisión. “Estado de forma mostrado durante la temporada (goles, partidos jugados e influencia en el juego)” y “títulos colectivos logrados durante el año natural en curso, tanto de clubes como de selecciones” históricamente han sido los criterios para que el jurado defina su voto.

El inglés Stanley Matthews (Blackpool F. C.) fue el primer Balón de Oro de la historia. El soviético Lev Yashin (Dinamo de Moscú) fue el único guardameta en conquistarlo (1963). El liberiano George Weah (Milán) hizo historia como primer (y también único) africano en ser el mejor futbolista del mundo (1995). Ronaldo fue el primer suramericano en levantarlo (1997). Pelé y Maradona nunca lo tuvieron en sus manos.

De los 64 balones dorados concedidos (en 2020, año de la pandemia, no se otorgó), Países Bajos, Alemania, Portugal y Argentina empatan en el primer lugar de la clasificación por países con siete balones cada uno. Siguen Inglaterra, Italia y Brasil (5); Unión Soviética (3); Checoslovaquia (2); Escocia, Irlanda del Norte, Dinamarca, Bulgaria, Liberia, Ucrania y Croacia (1).

Esta semana, Lionel Messi se convirtió en el único jugador en la historia con siete balones de oro. Se llevó la mayor puntuación entre los 180 periodistas de todo el mundo que integraron el jurado, aunque su 2021 fue tanto de luces como de sombras. La Copa América que conquistó con Argentina fue el principal argumento para que France Football, por primera vez en la historia, concediera un Balón de Oro a un jugador del Paris Saint-Germain.

La selección de Argentina, encabezada por Messi, se coronó como capeón de la Copa América 2021. | Foto: ap

Fechas de la temporada de Lionel Messi:

9 de enero: Messi comienza el año marcando dos goles al Granada.

10 de marzo: Barcelona es eliminado en octavos de final de la Champions League por el Paris Saint-Germain por un marcador global de 2-5. Messi falla un penal en el Parque de los Príncipes.

10 de abril: Real Madrid derrota a Barcelona, y Messi completa dos años sin ganar el clásico del fútbol español.

17 de abril: Messi conquista la Copa del Rey, último título con la camiseta del Barcelona. El argentino marcó dos de los cuatro goles de su equipo en la final.

16 de mayo: Messi marca su último gol en el Camp Nou en la derrota (1-2) ante el Celta de Vigo. Barcelona termina tercero en la Liga Española.

10 de julio: Argentina derrota a Brasil en la final de la Copa América, y Lionel Messi gana su primer título con la selección de mayores de su país.

Otros datos de Lionel Messi: el 28 de agosto marca su primer gol con el PSG ante el Manchester City por la Champions League. Y el 20 de noviembre Messi marca su primer gol en la Ligue 1 de Francia ante el Nantes.

Los finalistas

Finalistas del Balón de Oro 2021
Lionel Messi, Robert Lewandowski y Jorginho Frello. | Foto: AFP

Lionel Messi :

  • Goleador Liga Española (30 goles).
  • Goleador Copa América (4 goles).
  • Campeón Copa del Rey (Barcelona).
  • Campeón Copa América (Argentina).

Robert Lewandowski:

  • Goleador Bundesliga (41 goles).
  • Campeón Bundesliga.
  • Campeón Mundial de Clubes.

Jorginho Frello:

  • Campeón Champions League (Chelsea).
  • Campeón Eurocopa (Italia).
  • Campeón Supercopa Europa (Chelsea).