Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

El proyecto que busca rescatar el valor de la historia y otras notas de la semana

El lanzamiento de la Corporación Historia PAR, el llamado de Duque a fortalecer el multilateralismo, ciencia contra la deforestación y James Rodríguez en primer plano.

26 de septiembre de 2020

Rescatando el valor de la historia

El pasado viernes, en la sede de la Cancillería, se realizó el lanzamiento de la Corporación Historia PAR, una iniciativa liderada por un grupo de jóvenes que buscan crear herramientas pedagógicas para difundir la historia con estrategias innovadoras en universidades y colegios. La Corporación inició labores con el proyecto Diálogos con la historia, una serie de nueve pódcast que hablarán sobre los personajes regionales más relevantes de la independencia de nuestro país.

El proyecto está liderado por la Fundación Historia PAR, creada en homenaje al historiador e investigador Pedro Arciniegas, fallecido en 2018. Con Historia PAR también cooperan los países de Perú y Ecuador, así como las fundaciones Siemens y El Nogal. El primer episodio de los pódcast fue dedicado a Manuela Sáenz, a propósito del aniversario de la noche septembrina que se conmemoró este viernes. La periodista María Isabel Rueda, madre de Pedro Arciniegas, aseguró: “Es un lenguaje distinto para romper esa barrera entre los jóvenes y la historia, ya que no les interesa desde que la quitaron del pénsum”.

Una apuesta por el multi-lateralismo

En la inédita Asamblea General de la ONU número 75, en la que los mandatarios mundiales pronunciaron su discurso de manera virtual, el presidente Iván Duque hizo un llamado a fortalecer el multilateralismo. No solo para enfrentar la pospandemia de la covid-19 y combatir con mayor eficacia los crímenes trasnacionales, sino para defender el medioambiente. Dijo que ante los duros momentos que atraviesa la humanidad, los gobernantes del mundo necesitan definir mejores mecanismos de cooperación y que “la solidaridad entre naciones y la colaboración permanente son esenciales si queremos atravesar con éxito el temporal”.

Ciencia para detener la deforestación

En los últimos años la tecnología se ha puesto al servicio del medioambiente. Con una inversión de aproximadamente 43 millones de dólares, el Ministerio de Clima y Ambiente de Noruega firmó un contrato con Kongsberg Satellite Services (KSAT), Airbus y Planet para crear una red de monitoreo forestal que evidenciará con lujo de detalle la destrucción de las selvas tropicales. Cualquier ciudadano del mundo tendrá acceso gratis a imágenes satelitales en alta resolución de los trópicos, con tal precisión que será posible ver si un solo árbol es cortado. “Esto revolucionará el monitoreo forestal mundial y dará nuevos insumos para comprender lo que está sucediendo en las selvas tropicales”, dijo Sveinung Rotevatn, ministro de Clima y Ambiente de Noruega. Las imágenes de los bosques serán actualizadas cada mes y la red contará con archivos desde 2015. Ole Reidar Bergum, consejero de Clima y Bosques de la Embajada de Noruega en Colombia, espera que las autoridades del país accedan a los datos satelitales para monitorear y combatir la deforestación. Una oportunidad de oro, ya que para saber la cantidad de hectáreas arrasadas en un año el Ideam tarda seis meses.

Primer plano

Jugador colombiano del Everton.
Jugador colombiano del Everton. | Foto: AP

Vuelve un grande. Ni siquiera los expertos más optimistas pronosticaron el brillante regreso de James Rodríguez a la nómina titular de un equipo europeo. Tras estar la mayoría del tiempo en la banca del Real Madrid, el futbolista colombiano ha demostrado sus habilidades en el Everton, su nueva escuadra. En los dos primeros partidos se ha robado el protagonismo con varias asistencias y un gol.